Protestan periodistas en Chilpancingo, Acapulco y Atoyac

*Exigen justicia para Fredid Román

*Piden al gremio estar unidos ante la inseguridad

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

Periodistas de distintos medios de comunicación protestaron en Chilpancingo, Acapulco y Atoyac, para exigir justicia para Fredid Román Román, columnista y director de «La Realidad», quien fue asesinado la tarde del lunes en la capital.

En Chilpancingo, los periodistas marcharon desde la Plaza de la Libertad de Expresión hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde hicieron un mitin en el que se pronunciaron en contra de las agresiones al gremio en la entidad y el país.

Los reporteros Juan Antelmo García Castro, Sergio Rafael Ocampo Arista, Carmelo González, Ernesto Alonso y José Luis González, manifestaron su repudio ante el crimen que se registró ayer a las 4:30 de la tarde en la colonia Nicolás Bravo de Chilpancingo.

En su intervención, Juan Antelmo García pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda paz, «pero no la paz de los sepulcros» y criticó la estrategia de seguridad nacional debido a que no hay resultados.

Señaló que Fredid Román ocupa el 15 lugar a nivel nacional en casos de periodistas asesinados tan solo en el 2022, por lo que urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a resolver los crímenes.

Por su parte, Sergio Ocampo afirmó que son los actores del poder los que cometen los asesinatos y otros crímenes, no sólo contra los periodistas también otros sectores sociales vulnerables ante el poder.

Ante el panorama, llamó a la unidad del gremio periodístico para defender los derechos de la libertad de expresión y prensa en la entidad, así como para evitar que continúen las ejecuciones de comunicadores.

En Acapulco, los periodistas bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán frente al Asta Bandera para sumarse al reclamo justicia y cese a las agresiones contra el gremio; mientras que en Atoyac, reporteros y activistas hicieron lo propio en el Zócalo.

¿Quién será

el siguiente?

¿Quién será el siguiente? Cuestionaron los periodistas que protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde acudieron a reclamar justicia para Fredid Román Román, el editor del periódico La Realidad, asesinado la tarde del lunes 22 de agosto.

En esta ocasión no fueron las organizaciones periodísticas las que convocaron a la movilización que comenzó en la plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el centro de la ciudad.

Amigos y compañeros del también columnista de varios medios locales, tomaron las calles para caminar hacia el sur, pasando de largo en las instalaciones del Congreso local y caminaron un tramo sobre los carriles centrales de la Autopista del Sol, para finalmente llegar hasta las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero.

Ahí desarrollaron un mitin, en donde los trabajadores de los medios manifestaron su respaldo hacia la familia del comunicador, que en estos momentos es velado en la comunidad de Buenavista de la Salud.

¿Quién es el que sigue? ¿Quién será el número 16? cuestionó el editor del semanario Ocho Columnas, Juan Antelmo García Castro, amigo personal del periodista asesinado.

Lamentó el hecho de que por ser ajenos al estado de Guerrero, los colaboradores de la FGE hayan dado un manejo superficial al caso, como si no tuviera un peso social importante.

Sergio Ocampo Arista, conductor de radio Universidad, llamó a los trabajadores de los medios a mantenerse unidos y no permitir que la cercanía con el poder genere división.

«La unidad nos fortalece, hace que socialmente seamos generadores de grandes consensos, sin embargo el poder mata, sea cual sea su naturaleza o denominación», anotó.