*Hasta el momento, la magistrada en retiro, Lambertina Galeana Marín, no ha dicho si la decisión fue personal o del pleno del TSJ
*Incluso, debe decir si hubo una orden externa del Poder Judicial, señala el ex diputado federal, Rubén Cayetano García
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex dputado federal por Morena, Rubén Cayetano García sostuvo que la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín debe declarar si ella decidió personalmente la destrucción de los videos captados en el Palacio de Justicia de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, o si alguien más se lo ordenó y bajo qué argumentos.
De acuerdo con la información dada a conocer por la Comisión para la Verdad y la Justicia, las seis cámaras que tiene el Palacio de Justicia de Iguala, grabaron el momento en que un autobús con por lo menos 14 estudiantes a bordo fue interceptado por elementos de la Policía Preventiva de Huitzuco, quienes se los habrían llevado para presentarlos ante un líder criminal al que se menciona como “El Patrón”.
Sin embargo, dichos videos fueron destruidos y pese al reclamo de los padres agraviados, nunca se les pudo recuperar para conocer el contenido de las imágenes.
En su momento, la ex presidenta del Poder Judicial de Guerrero confirmó que los videos captados por las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala, ubicado sobre la salida hacia Chilpancingo fueron destruidas.
La hoy magistrada en retiro, dijo en su momento, que eran sólo imágenes borrosas que no tenían utilidad.
Los padres aglurinados en el colectivo “Nos Faltan 43”, han acudido varias ocasiones ante los magistrados que han estado al frente del TSJ para solicitar dichos materiales. En su momento dialogaron con el ex presidente Robespierre Robles Hurtado, quien les entregó varios paquetes de información, pero nada que tuviera que ver con las imágenes reclamadas.
El abogado Cayetano García, sostiene que la ex presidenta Galeana Marín asumió de manera personal la destrucción de los videos captados en el Palacio de Justicia de Iguala.
La situación, de acuerdo con el ex diputado federal, no puede quedar ahí. “Ella debe decir si fue una decisión personal, o fue el Pleno del Tribunal Superior de Justicia el que lo acordó, que diga quién se lo ordenó, eso se debe saber para deslindar responsabilidades”, insistió.
Incluso, si la indicación de desaparecer esos videos llegó de fuera del Poder Judicial, se debe tener la certeza de quién fue, porque hasta el momento “eso no se ha dicho”.
Lo que pasó con esos videos, de acuerdo con Rubén Cayetano es muy grave, porque se trata de información fundamental para saber qué fue lo que sucedió con al menos 14 de los 43 estudiantes desaparecidos, por lo que se tiene que manejar con claridad el tipo de responsabilidad en la que se incurrió.