Quedó vinculado a proceso Murillo Karam por caso Ayotzinapa
*Durante la réplica, la asesoría jurídica de las víctimas aseguró que Murillo Karam había estado presente en actos de investigación como el que se llevó a cabo en el basurero de Cocula
*El ex procurador, en cambio, dijo que no recordaba haber estado en ninguno
*La defensa del exprocurador pidió desestimar las acusaciones de tortura y en contra de las administración de la justicia, pues aseguró que esos delitos ya habían “prescrito”
JOSÉ ANTONIO BELMONT
GASPAR VELA/MILENIO/CDMX
Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal), tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
El fallo del juzgador, Marco Antonio fuerte Tapi, se determinó tras una audiencia en el reclusorio Norte, donde permanece desde el 20 de agosto al ser detenido al exterior de su domicilio, ubicado en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, un día después de que el gobierno federal presentó el Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
Durante esta audiencia de vinculación a proceso, la defensa del ex procurador pidió al juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, no considerar en su resolución las conferencias de prensa como medio de prueba contra Murillo Karam, debido al derecho a la no autodeterminación.
En contraste, el Ministerio Público de la Federación consideró que Murillo Karam, en su carácter como máximo jerarca de la PGR, debió haber tenido “sumo cuidado” de sus dichos sobre una investigación tan importante, además de que respondía a una ley como funcionario.
Durante la réplica, la asesoría jurídica de las víctimas aseguró que Murillo Karam había estado presente en actos de investigación como el que se llevó a cabo en el basurero de Cocula. El ex procurador, en cambio, dijo que no recordaba haber estado en ninguno.
El juez de Control decretó un receso de dos horas y al reanudar determinó vincular a proceso a Murillo Karam, luego de exponer sus argumentos.
El juez de la causa determinará sí ratifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Murillo Karam. También deberá fijar el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Los alegatos
Al inicio de la audiencia, el Juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia, regañó e hizo un apercibimiento a la defensa de Murillo Karam, luego de que leyera una tesis que aludía ineptitud del juzgador, en caso de vincular a proceso al exprocurador por el delito de desaparición forzada.
La defensa sostuvo que Murillo Karam no puede ser juzgado por el delito de desaparición forzada con base en la Ley General de Desaparición de Personas porque los hechos que le atribuyen ocurrieron entre octubre de 2014 y enero de 2015, y esta legislación entró en vigor hasta 2017, por lo que no se puede aplicar de manera retroactiva, sino en beneficio del imputado.
En ese sentido, el abogado leyó una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dice que el juzgador que aplique una legislación retroactiva en perjuicio del Gobernador cae en la ineptitud. El planteamiento le valió a la defensa del exprocurador del Gobierno de Enrique Peña Nieto un apercibimiento del Juez.
“Debe moderar su intervención, su actitud al enfrentarme, al levantar la voz y al invocar una tesis tergiversada. Lo apercibo, éste no es un debate, ni una charla, y si sigue con esa, lo voy a expulsar de la sala”, le dijo el Juez Marco Antonio Tapia a la defensa, quien siguió con su exposición y pidió desestimar las pruebas de la FGR por ser ilegales.
Faltan pruebas
La audiencia de vinculación a proceso en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam inició este miércoles alrededor de las 9:30 horas en las salas de los juzgados federales ubicados en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La defensa sostuvo al arranque de la audiencia que la Fiscalía General de la República, en las más de 20 mil hojas de la carpeta de investigación que presentó, no cuenta con testimonios, ni pruebas contundentes que acrediten la participación directa de Murillo Karam en los delitos de tortura y desaparición forzada.
También refutó que la Fiscalía le impute los delitos con base en las conferencias de prensa que el exprocurador dio en octubre de 2014 y enero de 2015, lo cual, afirmó, no debe tener carácter probatorio porque serían autoincriminatorias.
Explicó que hay un derecho del imputado a que se excluyan declaraciones que lo autoincriminen, sobre todo si son declaraciones que no se realizaron ante un Ministerio Público o ante un Juez, y sin la presencia de un abogado defensor.
De igual forma pidió desestimar las acusaciones de tortura y en contra de las administración de la justicia, pues aseguró que esos delitos ya habían “prescrito”.
La Fiscalía, por su parte, acusó a los abogados defensores de querer confundir con interpretaciones “nebulosas y ociosas”, al decir que los delitos ya fueron prescritos y que utilizar las conferencias de prensa de él, como autoridad, vulnera su derecho a la no incriminación.
La acusación
La FGR señala a Murillo de “fraguar premeditadamente” y de manera “dolosa” la “verdad histórica” y que incluso organizó un “cónclave, donde participaron el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y Omar García Harfuch, actualmente titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El detenido primero fue trasladado a las instalaciones de la FGR para las certificaciones correspondientes; y enseguida fue puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.
Jesús Murillo Karam describió como “verdad histórica” la narrativa de que, el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa habían sido reunidos en un grupo, trasladados al basurero de Cocula e incinerados en una hoguera improvisada hasta la destrucción total de sus restos.
“Queremos
la Verdad”
En la audiencia, presidida por el Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia se resolverá la situación jurídica de Murillo Karam, una vez que los fiscales presenten los elementos de prueba, quienes arribaron a los juzgados con al menos 10 maletas de viaje con el o los expedientes.
“Queremos la verdad”, dijo Cristina Bautista, una de las madres de los 43 estudiantes, al llegar a los juzgados cerca de las 7:30 de la mañana.
Fue en punto de las 7:00 horas cuando arribó un primer grupo de abogados defensores del exfuncionario, encabezado por José Javier López García, quien también ha representado a Juan Collado, el cual no quiso dar declaraciones ante los medios de comunicación.
Media hora después llegó al lugar el otro abogado defensor Antonio López Ramírez, quien dijo brevemente a la prensa: “Vamos a plantear nuestra versión de los hechos”.
¿Quién es
Murillo Karam?
Murillo Karam fue procurador general de la República del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como diputado federal, senador y gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998.
Por orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.
Gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998, Murillo Karam es recordado por su frase “ya me cansé”, que soltó durante la conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014, en la que presentó por primera vez su versión de lo sucedido en Iguala y fue duramente cuestionado por periodistas.
Perteneciente al clan político conocido como Grupo Hidalgo, que encabeza junto al ex secretario de Gobernación y también ex mandatario estatal Miguel Ángel Osorio Chong, fue senador, subsecretario de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación y tres veces secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).