*No hay justificación, los problemas se han atendido, asegura el secretario Marcial Rodríguez Saldaña
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, invitó a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) a retomar el dialogo, pero aclaró que las mesas de trabajo no se pueden retomar bajo un esquema de presión, que consiste en la toma de edificios públicos o el bloqueo de calles.
La mañana del jueves, el titular de la SEG manifestó que la disposición a dialogar con la dirigencia del magisterio disidente se mantiene, aunque precisó que no comparte acciones como la toma de oficinas, la irrupción en edificios públicos ni el bloqueo de calles.
Rodríguez Saldaña refirió que su actitud se ha mantenido en la ruta de atender y resolver los problemas del sector en reuniones de trabajo, tomando en cuenta el ámbito de competencia que se tiene en el Gobierno de Guerrero.
“Yo he sido muy prudente y no he llevado el tema a los medios, pero quiero decir que no puedo dejar que se genere la percepción de que no hay atención de parte de la Secretaría de Educación”, anotó.
Indicó que son muchas las reuniones que se han sostenido con los maestros disidentes, algunas de ellas muy intensas pero han permitido alcanzar acuerdos en temas que la SEG tiene en su competencia.
Por eso indicó: “El llamado que hago es a restablecer una mesa de dialogo, pero con normalidad”.
Dijo que el pasado lunes tuvo la oportunidad de dialogar con un grupo de representantes de la CETEG, con quienes se planteó una reunión que se desarrollaría el miércoles 17 de agosto a las 11:00 horas, en las instalaciones de Palacio de Gobierno; sin embargo, los maestros antes de llegar al encuentro tomaron varias oficinas de la dependencia.
“Yo los esperaba para dialogar, pero me informan que han tomado varias instalaciones de la Secretaría, lo que me causó mucha sorpresa porque teníamos una cita, incluso contábamos con una agenda y en vez de ir a la mesa de diálogo se toman instalaciones”, anotó.
La declaración la emitió ese jueves antes de que la CETEG irrumpiera en las instalaciones del Congreso local y posteriormente se bloquearan calles del centro de Chilpancingo.
No obstante, insistió en la necesidad de retomar la comunicación: “Porque a nadie conviene que haya una falta de acuerdos, por nuestra parte hubo disposición y ahora hay que retomar el dialogo, pero el diálogo tiene que ser en un ambiente de respeto y de normalidad”.
Puntualizó: “No podemos estar dialogando si están tomadas las instalaciones, porque para eso es que estamos buscando los acuerdos”.
Insistió en que no hay necesidad de recurrir a la presión, porque se ha mostrado atención a los problemas.
Incluso, señaló que existe una ruta a nivel nacional para caminar en la atención de los problemas que tienen los maestros.
Sin embargo, sostuvo que para instalar las mesas de trabajo se requiere que no haya edificios tomados, por los insumos que se pueden requerir y porque se afecta a los trabajadores.
“Yo espero que se restablezca el diálogo pero en condiciones normales, de respeto y que haya disposición para resolver”, anotó.