*Exigen espacios y reforma a Ley Orgánica
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
Corrientes políticas internas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y organizaciones estudiantiles presentaron el Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG), con el que buscan la derogación de la actual Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y recuperar el proyecto “Universidad Pueblo”.
El FREG lo integran las corrientes de la UAGro Insurgencia Universitaria, la Coordinadora Universitaria, el Movimiento Alternativo Social y Académico (MASAS), quienes frecuentemente se han manifestado contra la política de Grupo Universidad al que pertenecen corrientes como Fredeuag, del que son parte el exrector Javier Saldaña Almazán y el rector José Alfredo Romero Olea.
También son parte organizaciones como Movimiento Acciones por la Educación y el Bien Común (MAE), En marcha Guerrero Movimiento, la Unión de los Pueblos Indígenas Radicados en Acapulco, Luchando por mi Educación y el Consejo Consultivo de Guerrero.
Los integrantes del FREG protestaron en las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, junto con jóvenes que no lograron inscribirse en las facultades de Ciencias de la Salud de la UAGro.
En su primer pronunciamiento como FREG, el vocero Alejandro Reyes afirmó que la democracia “no existe” en la UAGro, “sus órganos de gobierno son ilegítimos y sus funcionarios son espurios”, mientras que los procesos internos carecen de legalidad.
Señalaron que José Alfredo Romero no es rector sino un “encargado de despacho” que ha postergado su mandato, en lugar de convocar a elecciones; “se eligió gobernador, no se eligió rector”.
El FREG responsabilizó al Congreso del Estado de haber aprobado la Ley Orgánica de la UAGro que lucra con el presupuesto de la institución y las cuotas de los estudiantes; actualmente, “la UAGro vive momentos críticos de poca credibilidad y transparencia”.
Manifestó que “hay una dictadura política que usa a los estudiantes como mercancía electoral, la última elección interna del partido que nos gobierna es prueba de ello”. Ante las circunstancias, el FREG representará también una alternativa para los empleados pues el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAGro) velan por los intereses de la Rectoría.
Por otra parte, reprochó que “año con año se rechazan a más de 25 mil jóvenes a los que se califica como incapaces (…) la educación no es un privilegio es un derecho” que el FREG defenderá en alianza con los afectados.
Alejandro Reyes aclaró que el FREG es una “alianza social por hacer que nuestra alma máter vuelva a ser la Universidad del pueblo (…) La UAG no le pertenece a ningún partido político”.
Informó que la nueva organización tiene como demandas principales que se resuelva de fondo el rechazo de jóvenes con un mayor alcance educativo; a quienes participarán en el próximo Congreso General Universitario les pidió que propongan la derogación de la actual Ley Orgánica por ser contraria a los principios de la UAGro.
Al Congreso del Estado también le exige derogar la Ley Orgánica de la UAGro vigente, “por representar intereses particulares, de control y privatización de la educación”; también, demandó una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del STAUAG y el STTAISUAGro, con atención especial a las contrataciones pues según el FREG, desde el 2017 se han entregado unas 2 mil plazas de manera irregular.
Mientras que al Gobierno del Estado le pidió que inicie una “auditoria profunda”, para que los aranceles sean voluntarios y no cobros propios de colegios privados. Alejandro Reyes recordó que en el 2018, el senador Félix Salgado Macedonio dijo: “No puede haber Universidad pobre y rector rico, ningún joven rechazado”.
Finalmente, el FREG exigió a la alcaldesa Abelina López Rodríguez que conceda una audiencia al FREG para exponer sus demandas; y se deslindó de vínculos partidarios y la Administración Central de la UAGro.