*Se trata de una conquista laboral, que trata de recuperar las cuotas sindicales que, señalan, “se lleva el charrismo”
* Acusan al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, de actuar con irresponsabilidad, al no cumplir acuerdos
Se está desplazando a 400 maestros de contrato, denuncian
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCING, GRO.
Integrantes del magisterio disidente acusaron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña de manejar con irresponsabilidad el movimiento que se intensificó la semana pasada, luego reconocieron que mensualmente reciben 500 mil pesos del Gobierno del Estado, pero aclararon que no se trata de una dádiva, más bien, es una conquista laboral ganada hace ya muchos años.
La mañana del lunes 22 de agosto, una comisión de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) recorrió varias emisoras de radio en Chilpancingo, para señalar que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña maneja de manera poco adecuado un conflicto que puede resolverse por la vía del dialogo.
El planteamiento más fuerte, aseguran que consiste en ratificar los contratos de un promedio de 400 profesores que desde hace varios años trabajan en zonas de difícil acceso y también consideradas como de alto riesgo, las cuales en el pasado fueron abandonados por los mentores que se encontraban a cargo.
Para este curso escolar que inicia, dijeron que se pretende desplazar a los profesores de contrato, con la intención de incorporar a nuevo personal.
Aclararon que no están en la postura de evitar la contratación de los profesores recién egresados, sin embargo, señaló que hay más espacios que ofertar, de tal manera que la intención es no permitir generar derechos a los que buscan la recontratación.
“Nosotros no estamos de acuerdo en que se rompan acuerdos que ya estaban pactados, no se vale que el titular de la SEG ahora se eche para atrás, por eso lo responsabilizamos de lo que pudiera pasar”, advirtieron.
Negaron que su actitud sea de chantaje o presión, pues históricamente, las acciones de la CETEG han sido en esa ruta, movilización y negociación, más cuando se está frente a funcionarios que de manera sistemática se resisten a cumplir acuerdos.
“Nosotros no negociamos nada fuera de la ley, todo está en el ámbito de competencias de las autoridades del Estado, por eso queremos solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que revise la forma en que actúa el secretario”, solicitaron.
Conquista y
no dádiva
La comisión de maestros disidentes que estuvo en las estaciones de radio, habló sobre la acusación que se les ha dirigido, en el sentido de que reciben un pago de 500 mil pesos mensuales por parte del Gobierno de Guerrero.
Señalaron que las acusaciones tienen su origen por parte de integrantes que han sido sancionados, particularmente en la región Centro del estado de Guerrero.
“Eso es un tema del dominio público, nosotros somos la parte disidente de la sección XIV del SNTE, nuestras cuotas sindicales se la llevan todas los charros (la parte institucional) que le dan mal uso, nosotros cuando se crea la CETEG estamos por la defensa de los derechos laborales, y entonces ahí es cuando se genera la conquista laboral, no es una dádiva, es una conquista sindical de las bases, ni siquiera de los comités, es el rescate de nuestras cuotas sindicales, eso no es una dádiva”, aclararon.
El recurso, manifestaron que de ninguna manera implica la posibilidad de que los dirigentes de la CETEG asuman una postura oficialista, de lo contrario, estarían cooptados y no recurrirían constantemente a la movilización.
Lamentaron que un gobierno que se reivindica como ideológicamente de izquierda, filtre ese tipo de información con la intención de desacreditar a los maestros disidentes.
“Esa es una calumnia, hacer ver que recibimos dinero del Gobierno, cuando en realidad lo que recibimos es el recurso que se llevan de nuestras cuotas y se utilizan para la operatividad”, anotaron.