*Se equiparán laboratorios con una inversión de 2 millones de pesos del IGIFE
*Una cantidad igual se aplicará en andadores y una cancha de futbol soccer. Y medio millón para mantenimiento y cambio de aires acondicionados
*Anuncia matrícula récord para este ciclo. En cuanto al paro de docentes, señaló que siempre ha existido el diálogo
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Napoleón Hernández Garibo, rector de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar), aseguró que ante la situación que se vive al interior de esta casa de estudios, siempre ha imperado el diálogo con los docentes que mantienen un paro de brazos caídos.
Aseguró que ha estado trabajando en la gestión, logrando primero medio millón de pesos para el mantenimiento y cambio de aires acondicionados, así como la impermeabilización del edificio uno.
También dijo que gestionó 2 millones para la construcción de andadores para conectar los edificios y la construcción de una cancha de futbol soccer. “Todo esto se va a ejercer a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), así como 2 millones de pesos para el equipamiento de laboratorios de la universidad”, informó.
_Este lunes inició el cuatrimestre, ¿en qué condiciones vuelven los alumnos a la UTMar?
_El cuatrimestre debe iniciar con toda normalidad, cada profesor tiene su carga académica para iniciar las actividades; incluso, acaban de tomar un taller relacionado con la planeación de este cuatrimestre.
_¿Cuál es el porcentaje de profesores que están en paro de brazos caídos?
_Todos tenemos una responsabilidad con la universidad, es verdad que hay un grupo de docentes en paro, pero nuestra invitación será siempre anteponer los intereses personales por los intereses colectivos, todos entramos en esta universidad, y más los docentes que pueden apoyar a su desarrollo.
_¿A cuántos alumnos estará afectando esta situación?
_Las actividades docentes no van a pararse, algunas horas de clases se verán afectadas, también habrá actividades relacionadas con la inducción a la universidad y actividades de integración, por lo que pronto encontraremos, con la voluntad de todos, la solución a esta situación.
_¿Este problema perjudicará la imagen de la universidad, hablando del tema de las inscripciones?
_La UTMar Guerrero tiene la confianza de los estudiantes de la Costa Chica, tanto así que la captación de estudiantes de nuevo ingreso es la más alta desde el inicio de la universidad, pero es el resultado de un equipo de trabajo, no solo del rector.
Pero también debo reconocer que esta situación afecta un poco la imagen institucional, la cual siempre se ha cuidado para que la UTMar sea una institución distinta.
_¿Con cuántos alumnos iniciará el cuatrimestre?
_Debo decirte que en este ciclo escolar tenemos un récord histórico en el incremento de la matrícula, con 270 fichas expedidas, lo que indica que la Universidad del Mar se está colocando como la primera opción de estudios en la región de la Costa Chica.
También debo decirte que con todo el cuerpo académico de la universidad, nos dimos a la tarea de trabajar arduamente y logramos detener la deserción escolar, ya que al final del cuatrimestre septiembre/diciembre, se registró una deserción escolar de 188 alumnos, y con el trabajo y mecanismos que implementamos en la universidad, de enero a la fecha sólo desertaron 14 alumnos.
En cuanto a los programas educativos se inicia muy bien con grupos académicos idóneos, sólo tenemos muy baja matrícula en acuicultura, la carrera más importante de la Universidad; sin embargo, por algunos detalles ha costado trabajo consolidarla. Pero en el caso de Enfermería, Turismo, Tecnología y Mecánicas, tenemos la matrícula ideal para la formación profesional.
_¿Cómo avanza el diálogo con los que sostienen el paro de brazos caídos?
_Con mis compañeros docentes siempre ha existido el diálogo, debo reconocer también que algunas demandas son posibles pero no deben estar condicionada su resolución con las que no se pueden.
En lo personal, siempre pondré mi disposición al diálogo, a concertar para beneficio de la comunidad universitaria; todas las instituciones públicas tienen sus exigencias y la solución de estas no depende muchas veces de la autoridad, sino del trabajo colectivo de las instituciones.
La UTMar es una institución que debemos seguir cuidando todos, para que siga contribuyendo al desarrollo regional, y eso es tarea de todos.
_¿Qué nos puede decir sobre la queja de la falta de mantenimiento de los aires acondicionados?
_Es un tema que estamos resolviendo con el Gobierno Federal, quien ya autorizó un presupuesto de medio millón de pesos para el mantenimiento y cambio de aires acondicionados, así como la impermeabilización del edificio uno.
También dos millones para la construcción de andadores para conectar los edificios, y la construcción de una cancha de futbol soccer, todo esto se va ejercer a través del IGIFE, que es la dependencia encargada de construir y reparar escuelas con quien hemos tenido varias reuniones de trabajo en la ciudad de Chilpancingo.
Para ello estamos diseñando un sistema de protección para estos equipos, sin dejar a un lado que la Universidad está edificada a escasos metros del mar, la salinidad dañará constantemente el equipamiento; sin embargo, a 4 años de su colocación, tocó este detalle que estamos resolviendo, no es por falta de interés, el asunto es presupuestal.
También comentarte que el Gobierno Federal, a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) va invertir 2 millones en equipamiento de laboratorios de la Universidad, y hoy estuvieron trabajando, si me permites, quiero agradecer el apoyo incondicional de la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para la universidad.
_¿Algo más que agregar?
_Pongo todo mi interés a seguir trabajando por la consolidación de la Universidad, invito a mis compañeros al diálogo, a anteponer los interés más altos, que es la institución, y reitero que todos cabemos, todos somos valiosos para los fines de la institución, la cual seguirá desarrollándose como punta de lanza de la región, de mi parte, siempre que haya una propuesta a favor de la institución, será bienvenida y encontrará eco para llevarla a cabo, porque en la UTMar Guerrero somos vanguardia educativa regional.