* «Pese a que no hay ninguna relación con algún grupo criminal, ya se les podría señalar como una célula criminal, pues se trata de extorsión», explicó Harfuch
TELEDIARIO
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad de Ciudadana (SSC) realizaran un operativo para detener montadeudas que pertenecían a una red dedicada a la extorsión por medio de los call centers, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch aseguró que se puede calificar a la organización criminal como una red internacional.
«Esta red criminal realizaba operaciones en Colombia, España y China, donde tenía uno de sus principales centros de trabajo», señaló Harfuch.
Esta organización, explicó, trabajaba en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, y que después se expandieron a Querétaro, Estado de México y Jalisco.
El secretario de Seguridad Ciudadana aclaró que se presentaron al Ministerio Público a 19 personas, pero que no todos estaban en calidad detenidos. Resaltó que cinco de las personas que fueron puestas a disposición del MP eran de origen asiático.
«Pese a que no hay ninguna relación con algún grupo criminal, ya se les podría señalar como una célula criminal, pues se trata de extorsión», explicó Harfuch.
El titular de la SSC señaló que el dinero con el que se llevaban a cabo las operaciones provenía, lamentó, de los usuarios. Explicó que era tantas las extorsiones que se realizaban que así se podían dar más fraudes. Por eso, el principal objetivo de este operativo era quitarle el yugo a todas las víctimas que estaban siendo aterrorizadas y amedrentadas.