Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Regresó la violencia a la Montaña Baja

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHLPANCINGO, GRO.

El director general de Gobernación del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que el fin de semana pasado regresaron los hechos de violencia a la región de la Montaña Baja, particularmente al corredor Chilapa-Hueycantenango, aunque destacó que la situación fue atendida de forma inmediata por las fuerzas del orden tanto estatal como federal.

Precisó que fue la madrugada del día sábado cuando se registró una balacera en la comunidad de Nuevo Amanecer, cercano a San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, aunque en estos momentos la situación se encuentra bajo control, debido a que actuaron de forma inmediata los elementos de la Policía Estatal así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Reconoció que particularmente esa zona de la Montaña Baja los últimos años ha sido de mucho conflicto, aunque también destacó la gran participación de los líderes comunitarios y políticos con el fin de regresar la tranquilidad a la región.

Señaló que con el fin de garantizar la seguridad en esa zona, el gobierno del estado ha trabajado de forma permanente y cercana a la gente en coordinación con las autoridades federales y las municipales tanto de José Joaquín de Herrera como de Chilapa de Álvarez y dijo que si es necesario volverán a dialogar con los habitantes de las comunidades del corredor Chilapa-Hueycantenango, “pero en estos momento la situación está en calma y todos están llevando a cabo sus actividades normales con la presencia de los tres órdenes de gobierno atendiendo la situación de inseguridad”.

Señaló que en estos momentos en la comunidad de San Jerónimo Palantla hay presencia de elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes hacen permanentes recorridos en la región.

Además de recorridos por la región, los elementos policiacos y militares también llevan a cabo labores de inteligencia con el fin de evitar el accionar de los grupos de la delincuencia organizada en esa zona.

El funcionario estatal también hizo un llamado a los líderes sociales y políticos de la región para que en estos temas relacionados con la inseguridad sean muy cuidadosos en el manejo de la información que proporcionan, “porque más allá de posturas políticas y posiciones sociales tienen que ver mucho con la vida de las personas y una declaración incorrecta o inapropiada puede generar un acto de provocación y nosotros abonamos a la construcción del diálogo, no somos un espacio de debate”.

Insistió en su convocatoria a los líderes sociales y políticos de la región o a quienes profesan algún tipo de fe a que lleven a cabo su labor con el más alto sentido de responsabilidad con el afán de contribuir a generar gobernabilidad y paz social en la región.

Salir de la versión móvil