Renacimiento, sin recibir obra pública desde 2018

* Ejidatarios no se ponen de acuerdo sobre pertenecer al municipio de Iliatenco o a San Luis Acatlán

YONATHAN  BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Desde 2018, la localidad de Renacimiento no ha tenido acceso a obra pública, ya que existe un conflicto interno entre dos grupos de ejidatarios, los que quieren pertenecer al municipio de San Luis Acatlán y los que prefieren Iliatenco.

Para intentar resolver esta situación, sostuvieron una reunión con autoridades municipales de Iliatenco y San Luis Acatlán, así como representantes del Gobierno del Estado, sin lograr algún acuerdo, aunque ambos bandos coinciden en que es necesario ponerse de acuerdo, para que lleguen apoyos para garantizar el desarrollo de la localidad.

La reunión se efectuó en el auditorio municipal, ante 162 asistentes, de los cuales, 26 ciudadanos se pronunciaron por la pertenencia a San Luis Acatlán, mientras que otros 123  deciden continuar perteneciendo al municipio de Iliatenco.

La finalidad era tomar acuerdos para resolver de la manera más conveniente el conflicto que se ha presentado desde el año 2018, pero no pudieron lograrlo.

Una propuesta era conformar un consejo ciudadano, la cual fue rechazada por los asistentes. Al final solo acordaron reunirse nuevamente pero sin establecer una fecha precisa, aunque se pedirá la colaboración del subsecretario de Desarrollo Político, Oscar Chávez, para que sea el vínculo  de convocatoria con los municipios de San Luis Acatlán e Iliatenco, a modo de buscar en conjunto resolver el problema.

Cabe recordar que esta disputa de intermunicipalidad inició por la ubicación territorial del poblado de Renacimiento, cuyo referente es que forma parte del territorio de Iliatenco, sin embargo, debido a la ubicación geográfica, un grupo de habitantes se consideran pertenecientes al municipio de San Luis Acatlán.

En la reunión se contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Chávez; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua Salinas; el síndico y secretario general del ayuntamiento de Iliatenco en representación del alcalde, Erick Sandro Leal Cantú; así como las diferentes autoridades de la población, como el delegado de la localidad Renacimiento nombrado por el municipio de Iliatenco, Álvaro Claudio Santos; el comisariado ejidal, Miguel Solano Santana; el consejo de Vigilancia, José Zeferino Santana; Comité de Gestoría de Ejidatarios de Renacimiento con pertenencia a Iliatenco, así como vecinos de la localidad.