Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Rescate de mineros atrapados tardaría hasta 9 meses: familiares

REDACCIÓN/FIA
CIUDAD DE MÉXICO

Los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, se mostraron en desacuerdo con las propuestas de rescate que proponen las autoridades, ya que una de ellas consiste en construir un tajo para llegar hasta los trabajadores y podrían tardar de seis a nueve meses.

Tras una reunión con Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los familiares dijeron hoy que no están conformes con las estrategias que plantean las autoridades, ya que podrían tardar hasta nueve meses para sacar a los 10 hombres.

El miércoles, la funcionaria dio a conocer en conferencia mañanera cuáles son las tres opciones que analizan para el rescate de los mineros atrapados.

1.- Hacer un tajo abierto con rampas de acceso inclinado, para bajar por un túnel hasta las galerías de la mina.

2.- Pantallas de control, que son barreras físicas entre las minas El Pinabete y Conchas Norte.

3.- Una combinación de ambas estrategias, es decir, el tajo abierto y las pantallas de control.

Los familiares no están de acuerdo con dichas estrategias porque señalaron que podrían tardar varios meses y tampoco aceptaron la propuesta de recibir una indemnización antes de que los mineros sean recuperados del pozo de carbón.

Después de su encuentro con la coordinadora de Protección Civil, afirmaron que estarán día y noche en la mina El Pinabete hasta que les entreguen los cuerpos, pues ya perdieron la esperanza de que los 10 trabajadores estén con vida.

Este miércoles 24 de agosto se cumplieron tres semanas desde que los mineros quedaron atrapados en uno de los pozos de la mina, luego de encontrarse con un acuífero subterráneo que les impidió salir.

Aquel 3 de agosto, 15 trabajadores descendieron 60 metros por uno de los pozos, pero el acuífero inundó la mina de carbón y solo cinco lograron salir, los demás permanecen en el interior desde ese día.

Los mineros atrapados son Jaime Montelongo Pérez, de 61 años; José Rogelio Moreno hijo, de 22 años; Ramiro Torres de 24, Hugo Tijerina de 29; Jorge Luis Martínez, de 34; Sergio Gabriel Cruz, de 41; José Rogelio Moreno padre, de 42; Mario Alberto Cabriales, de 45; José Luis Mireles, de 46, y Margarito Rodríguez de 54 años.

Salir de la versión móvil