Se llevan a niña de Cuanacaxtitlán sin el consentimiento de su madre
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La señora Verónica Díaz Solano, vecina de la comunidad de Cuanacaxtitlán, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, denunció a su ex esposo, Onésimo Ortega Galindo, por haberse llevado a su hija, Evoleth Ortega Díaz, sin su consentimiento, por lo que pide la colaboración de las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, para dar con el paradero de su hija.
Vecinos y familiares de la denunciante indicaron que se encuentra mal de salud debido a lo ocurrido y piden a las autoridades que se atienda este caso.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto, cuando supuestamente se la llevó para convivir y después regresarla a su casa, como lo habían hecho anteriormente, pero se fue del pueblo con la niña.
“El 24 de agosto, mi ex esposo, Onésimo Ortega Galindo, llegó a Cuanacaxtitlán porque se encontraba de vacaciones, y acudió a mi domicilio para pedirme a la niña para convivir con ella, a lo cual accedí, no sin antes comentarle que ya no quería que conviviera con la niña en su casa, sino en el domicilio donde ahora vivo, que es casa de mis suegros actuales. Ya que tras las convivencias con su papá, la niña llega muy rebelde a la casa porque le meten muchas ideas”.
“En otras ocasiones, cuando está de visita en el pueblo, yo le presto a la niña para que se la lleve a su casa, aquí en la comunidad, y me la trae más tarde, pero me he dado cuenta que él, con su pareja, le meten muchas ideas a la niña, le hablan mal de mí y ella se comporta grosera conmigo cuando llegaba a la casa, al grado de que no quiere que toque ni sus cosas”.
Agregó: “Hace un mes, mi ex esposo trajo una maleta de pertenencias de la niña que habían quedado en la casa de México, por lo que ahora, el día 24 de agosto que llegó de visita, pasó a traer a la niña, y para evitar que anduvieran en vuelta por su ropa, yo le di una maleta con cosas de la niña, para que de ahí le pusiera su ropa antes de llevármela de regreso a la casa, la maletita allí se le quedó porque todavía se iban a estar viendo”.
_¿Qué día dejó de ver usted a la niña?
_Fue el día 26 de agosto, cuando él fue de nuevo a la casa. Mi niña me dijo que su papá ya había llegado, yo le dije a mi hija “espérame, porque tengo que platicar con tu papá”, ya que yo le iba a comentar cómo íbamos a quedar con la pensión y con los documentos de la escuela que se quedaron en donde estudiaba en México, pero en lo que yo salí del baño, ni la niña ni su papá estaban.
Entonces yo salí a buscarlos al centro, a su casa de él y no pude encontrarlos.
_¿Pidió apoyo de las autoridades de la comunidad?
_Sí, fui con la policía y acudimos al domicilio del papá de mi hija pero no estaban, fue entonces que unos taxistas nos dijeron que la niña se había ido, que un señor que no sabía lo que pasaba se los llevó hasta Acapulco.
_¿A qué se dedica su ex esposo?
_Él es policía preventivo en la Ciudad de México, donde también se dedica a la venta de marihuana.
Me preocupa la seguridad de la niña porque él no ha dejado esas actividades, incluso, en una ocasión lo detuvieron en la Ciudad de México porque llevaba droga, le decomisaron dos carros, celulares y droga, pagó una multa de 80 mil pesos para que lo dejaran ir.
_¿Anteriormente ya habían tenido acercamiento con las autoridades?
_Sí, hace un mes nos reunimos en la comisaría para tratar de llegar a un arreglo, pero no se pudo, y nos mandaron a San Luis Acatlán.
_¿Ya acudió a denunciar la sustracción de la menor?
_Sí, acudí a la Agencia del Ministerio Público, porque el día 27 de agosto todavía lo estuve esperando para que me trajera a la niña.
He estado tratando de comunicarme con él pero me rechaza las llamadas, y el teléfono que tiene mi niña está apagado, no quiere que ella hable conmigo.
Antecedentes
_¿Usted indicó que mientras vivía con su ex esposo, él le daba medicamentos para mantenerla dormida?
_Sí, muchas cosas viví con él, como sé que trabaja en la policía y vendiendo marihuana, yo peleaba mucho con él , porque le decía que debía pensar en la niña, que no podía andar haciendo eso, porque está bien, si es la policía quien cae, pero si son los meros encargados de la plaza, me van a caer a mí y nos van a matar a todos. Yo le decía que si seguía así, lo iba a denunciar por vender droga y ser policía a la vez.
Entonces él me tuvo como secuestrada y me ponía inyecciones, a todo mundo le decía que yo estaba loca, yo no tenía familia allá, todos están acá, él me ponía medicamentos que me hacían dormir y me vigilaba, cuando el medicamento pasaba su efecto, y yo despertaba, algo que ya tenía calculado, él se comunicaba con su novia en ese entonces, quiero creer.
Por lo que en una de esas que reaccioné, yo golpeé a esa mujer en la cabeza y le quité el teléfono, enseguida me salí de la casa corriendo y llamé a una tía para contarle todo.
Yo todo el tiempo aguanté por mi hija todos esos malos tratos. Mi tía y mi hermana Bianey me dijeron que me regresara para Cuanacaxtitlan.
_¿Desde cuándo se separaron?
_Desde el mes de diciembre de 2021 nos separamos, traté de volver con él por mi hija, y fui nuevamente a México, pero él me corrió y pasamos malos ratos con mi hija porque no tenía dinero ni para comer.
Posteriormente, una amiga me pagó el boleto y me fui a Chihuahua, la verdad sí sufrimos mucho. En el trabajo rogué para que me recibieran con mi hija, él nunca pensó en eso, después de todo lo que me hizo y a la niña, él mandaba a traer a una señora que me ponía piquetes de abeja en la cabeza, a la comida, que no se le notara le ponía clavos pequeños, su intención era matarme.
Yo me vine para Guerrero y a nadie le dije lo que yo había vivido, hasta ahora que pasó esto.
_¿Algo que usted quiera comentar o pedir a las autoridades?
_Estoy muy preocupada por mi hija, solamente yo sé de lo que él es capaz. Yo quise que se arreglaran las cosas por las buenas, ahora que yo ya hablé de lo que él hace me da miedo que éste suelto. Quiero que sea castigado, que lo metan a la cárcel.
Yo tengo mucho miedo de que a mi hija le pueda hacer algo, porque él desde hace unos meses me ha estado amenazando de que me iba a quitar a la niña y se iba a ir al otro lado. Quisiera que esto pueda hacerse público y que muchas personas lo sepan para que lo más pronto posible este hombre sea detenido y mi hija sea devuelta conmigo.