BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Diputados locales pertenecientes a la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en señalar que sí es necesario un cambio en la Coordinación de la bancada, aunque destacaron que tendría que ser por consenso de sus 22 integrantes y sin ninguna injerencia de fuera del Congreso local.
En primer término la diputada Jessica Alejo Rayo, dijo no saber cuándo se tomó el acuerdo acerca de que ya es tiempo de relevar en el cargo a su coordinador, Alfredo Sánchez Esquivel: “El día en que se determine cambiar al coordinador tiene que ser una decisión nuestra, del Congreso del Estado, obviamente propia de los diputados, no tiene que ser por exigencia de alguien ni mucho menos. Sí hay una idea y yo también participé de ella, que se tenga que cambiar cada año tal vez el coordinador para no generar vicios”, consideró.
Comentó que había una petición de algunos de sus compañeros para sostener una plenaria pero no para abordar este tema de la coordinación sino de su agenda legislativa: “Habíamos estado pidiendo esta plenaria entre varios compañeros porque urgía y porque así se deben tomar las decisiones consensadas con los 22 no con una mayoría nada más”, explico.
Dijo además que nadie hizo caso para reunirse y abordar los temas pendientes debido al periodo de receso en que se encuentra el Congreso, por lo que se dijo sorprendida que de la noche a la mañana, haya la urgencia de un cambio en la Coordinación de su fracción.
La morenista dijo estar de acuerdo con un cambio en la coordinación pero no con las formas en que quieren llevarlo a cabo, con prácticas que no son propias de su partido, insistió.
A pregunta expresa, dijo que prefiere pensar que no hay algún respaldo externo para la diputada Yoloczin Domínguez para que sea la próxima coordinadora de la fracción, porque entonces se perdería la autónoma del Poder Legislativo, “si no más bien estaríamos subordinados al Poder Ejecutivo”, sostuvo.
Señaló además que por el momento no hay división al interior de su fracción pero se corre el riesgo de lo haya, por lo que consideró importante que se lleve a cabo una asamblea plenaria donde se discuta el tema entre los 22 integrantes dela fracción.
En este sentido el diputado Masedonio Mendoza Basurto aseguró que el cambio en la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena tendría que ser una decisión propia de los diputados y por consenso, “y en el caso del Congreso son los diputados quienes toman la decisión”.
Y es que no es un asunto menor, consideró el legislador, ya que un cambio en este cargo implica también el cambio en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que es el órgano que tiene en sus manos las riendas del Poder Legislativo en el estado.
Lo que sí dejó en claro es que no tiene que haber injerencia alguna de fuera del Congreso del Estado: “no puede haber otra voz desde afuera que quiera imponer a alguien o marcar ruta, eso no se acepta”, enfatizó el morenista.
Agregó que de manera formal no hay un acuerdo como tal, con una fecha establecida, pero sí reconoció que si puede haber cambios pero es una decisión de los diputados, recalcó.
_¿Se justifica este movimiento en este momento?, se le cuestionó.
_No. creo que hay muchos temas que son importantes como el tema de la Auditoria; ya ves, en el tema en que nosotros hemos estado participando y señalando algunas debilidades el asunto de los pueblos indígenas, las consultas -finalizó.