Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Si siguen protestas, Transportes cambiará subdelegación de San Luis Acatlán

*El Director de Transportes de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, se comprometió en ayudar a los transportistas con sus altas en el sistema

* Finalmente ratificó a Abad García como subdelegado en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Arturo Salinas Sandoval, director de Transportes del Estado de Guerrero, acudió este martes 30 de agosto a San Luis Acatlán, donde se reunió con dos bloques de transportistas, los que piden la destitución del subdelago Abad García, y los que piden su continuidad.

El grupo opositor se concentró sobre el bulevar San Luis Rey de Francia, pero sin bloquear la circulación vial, en el arco a la entrada de la cabecera.

Ellos piden la destitución de Abad García como Subdelegado de Transportes, debido a distintas inconformidades por los altos cobros en infracciones y en registros de alta al sistema de hasta dos mil pesos por trámite.

Mientras que el otro grupo de transportistas, ubicados a la altura de la gasolinera G500, reafirmaba su respaldo al actual subdelegado para que continué en el cargo

La llegada de Arturo Salinas Sandoval se esperaba desde las 10:00 de la mañana, pero fue hasta pasado de medio día, cuando llegó acompañado de María Denia de los Santos, delegada regional de Transportes, y del ex director de transportes, Miguel Ángel de la Piña Garibay.

El grupo inconforme interceptó a los funcionarios, para pedirles un alto a los cobros excesivos en trámites realizados en la subdelegación de Transportes, así como la destitución del subdelegado, Abad García.

Por un momento, este bloque impidió el acceso del director de Transportes para presentarse en la reunión que se tenía programada en la oficina de la subdelegación, sin embargo, éste grupo le pidió que se cambiara la sede para evitar una supuesta confrontación con el resto de los transportistas.

Por lo tanto, la reunión, con carácter privado, se realizó en un restaurante del barrio de San Isidro, donde acudieron las autoridades de transportes estatal, regional y de este municipio, para atender a las comisiones de ambos grupos.

Cabe destacar que durante tres horas hubo intercambio de opiniones, quejas y reclamos por los cobros excesivos para altas en el sistema, de hasta dos mil pesos por parte del actual subdelegado, así como multas costosas desde los últimos 2 meses.

Mientras tanto, la contraparte pedía al director que no se cumplieran los caprichos de un grupo de transportistas y que no había necesidad de hacer una destitución cuando todos los problemas que se tienen en el sector se dieron en las pasadas administraciones, por lo que el nuevo subdelegado está tratando de buscar un orden que no existía.

Después de escuchar a ambas partes, Arturo Salinas dijo que debe haber concordia y respeto entre el gremio, o existía la petición de que la subdelegación fuera trasladada a otro municipio que la ha estado solicitando, pero consideraba que los transportistas podían resolver esta situación, por lo que por ahora no había tal posibilidad de cambiar la subdelegación de sede.

Respecto a todas las infracciones, recordó que hay un planteamiento de que la máxima será de 500 y la mínima de 100 pesos, ya que es un acuerdo de que no debe haber cobros elevados.  

También hizo un exhorto al sector para no afectar a terceros, realizando manifestaciones y bloqueos carreteros, porque los más afectados son los usuarios que es a quienes se deben, por lo que siempre que se requiera de su presencia para resolver alguna situación, él va a acudir sin necesidad de que realicen este tipo de actos.

Desafortunadamente, durante el reciente bloqueo no pudo estar debido a que tenía compromisos, pero insistió en que bloquear no está permitido.

Así mismo, pidió a quienes se quejaron de las infracciones de 4 mil 800 y 5 mil pesos, que presentaran su infracción, pero nadie lo hizo.

Agregó que se está en la gestión para que todos los trabajadores del volante tengan seguro social, así como otros beneficios, inclusive hay infracciones que se han condonado con tal de ayudar a los transportistas, aclarando que  las concesiones se deben regular para evitar el desorden.

Respecto al pago para dar de alta en el sistema de transportes, de lo cual se quejaban los transportistas, dijo que va a analizar esa situación para ver de qué manera se les puede ayudar y que no paguen ese monto, ´pero aseguró que no se pagaría más de lo que se pagaba anteriormente.

Casi al término de la reunión se acordó que  se reunirían nuevamente el próximo 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el mismo lugar.

Mientras que en torno a la exigencia de destituir al sub delegado,  Abad García, dijo que éste continuará con sus labores al frente de la subdelegación, y que se analizará entre la Secretaría de Gobierno, el jefe de oficina de la gobernadora y la Comisión Técnica de Transportes, si Abad García se va o se queda en el cargo.

De manera que una vez llegados los acuerdos, los transportistas que permanecían en el bulevar se retiraron.

Salir de la versión móvil