* A través de una investigación, la Policía de Investigación dio con los inmuebles desde donde presuntamente se realizaban extorsiones de préstamos por apps
CARLOS VEGA
MILENIO/CDMX
Al menos 27 personas han sido detenidas como parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia contra call centers que presuntamente están vinculados con casos de extorsión derivados de préstamos por aplicaciones conocidos como “monta deudas”.
En un mensaje a medios, el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, dijo que el operativo se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Añadió que “de manera preliminar” las autoridades encontraron personas que posiblemente laboraban en dichos predios y que se aseguraron más de 300 celulares, casi mil micro tarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.
“Asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores, cuando detectives de la policía de investigación y policial ministerial cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles que funcionaban como call center.
“De ese grupo, 19 individuos, entre ellos dos mujeres extranjeras, fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima».
Este modus operandi consistía en la oferta de préstamos a los usuarios de aplicaciones, a quienes después amenazaban para exigirles intereses impagables.
Explicó que en los primeros días de julio pasado, la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Fiscalía capitalina inició una investigación en redes sociales para identificar las aplicaciones de cobranza ilegítima, así como domicilios vinculados a call centers en los que se llevaba a cabo dicha actividad.
Con lo anterior, dijo, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar los cobros de los préstamos vía telefónica.
“Finalmente, la Unidad de Inteligencia Cibernética logró identificar un call center en la avenida Insurgentes Sur, colonia Aticpan, alcaldía Benito Juárez, en el cual detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura y confirmaron que en dicho domicilio se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones las cuales ya obran en la carpeta de investigación”.