*Revela la secretaria de Economía, Teodora Ramírez, que no hay recursos para apoyar con programas a pequeños y medianos empresarios
*El gobierno de Guerrero sólo les ofreció asesorías para que gestionen créditos bancarios
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico Teodora Ramírez Vega, admitió que el gobierno del estado no tiene capacidad presupuestal para detonar el desarrollo económico en Guerrero, que permita incorporar a las actividades comerciales formales a pequeños y medianos empresarios. Sólo ofreció asesorías para que los emprendedores gestionen créditos bancarios.
La funcionaria del gobierno del estado sostuvo esta mañana una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, quienes les solicitaron que el gobierno de Guerrero insista ante la Federación para que atienda a los empresarios guerrerenses, con programas que alienten el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que son altamente generadoras de empleos.
En una actitud honesta, Teodora Ramírez dijo a los empresarios de Chilpancingo que el gobierno no cuenta con suficiencia presupuestal para detonar el desarrollo económico en Guerrero.
No hay dinero público para impulsar a pequeñas y medianas empresas para que se integren a la formalidad, aún y cuando 7 de cada 10 empresas establecidas en la entidad son informales.
Lamentablemente no se cuenta con los recursos suficientes para otorgar apoyos directos a los empresarios, indicó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, quien a cambio ofreció a los generadores de economía y de empleos, asesoramiento para que accedan a programas de financiamiento que ofrece la banca comercial, con atención especial para mujeres emprendedoras.
Ante el presidente de la Coparmex Chilpancingo, y de dirigentes de otras cámaras de profesionistas, Ramírez Vega dijo a los empresarios chilpancingueños que a finales del año pasado plantearon a diputados locales, la necesidad que les asignaran un mayor presupuesto que el que les fue proyectado, pero que no tuvo respuesta positiva.
“Si bien no nos otorgaron lo que solicitamos, al menos sentamos bases de como diseñar una estrategia para atender las múltiples necesidades de los empresarios y emprendedores, sabemos que aún es insuficiente, es lo que tenemos y estamos intentando resolver algunas problemáticas», señaló la funcionaria.
Recordó que no hace mucho el gobierno del estado aplica un programa de apoyo a las actividades productivas, mediante el cual guerrerenses emprendedores pueden tener acceso a un apoyo económico de hasta 20,000 pesos para crear negocios. Uno de los sectores que puede ser objeto de este beneficio son los llamados ninis que venden productos diversos a través de plataformas de internet.
Hasta ahora son 303 las solicitudes que ha captado la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico, en su mayoría presentadas por mujeres, detalló la funcionaria.
Los empresarios le propusieron a la secretaria de despacho, que en el presupuesto que ejercerá la dependencia a su cargo el próximo año, incorpore programas de apoyos a quienes se dedican a las energías limpias.