Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Transportistas de San Luis Acatlán bloquearon accesos a la ciudad

* Exigen la salida del sub delegado de Transportes

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante poco más de 10 horas, transportistas de San Luis Acatlán bloquearon los principales accesos a la cabecera municipal durante el pasado viernes 26 de agosto, en protesta por los altos cobros que realiza la subdelegación de Transportes perteneciente a este municipio.

Alrededor de las 7:45 de la mañana, decenas de transportistas de diferentes sitios y rutas se instalaron sobre el bulevar San Luis Rey de Francia, a la altura del arco,  mientras que otro grupo de taxistas se instalaron sobre la carretera San Luis – Tlapa de Comonfort, a la altura del CBTA 178.

En los medallones se leían frases exigiendo la destitución de Abad García.

Las unidades impedían el paso a todo vehículo, excepto aquellos que trasladaban personas enfermas, razón por la cual, muchas personas tuvieron que transbordar.

Cuestionados al respecto, algunos trabajadores del volante argumentaron: “Hemos decidido bloquear el acceso a la cabecera municipal, con la única finalidad de exigir la destitución del subdelegado regional de Transportes, Abad García, pues está realizando cobros de manera excesiva”.

“Con el simple hecho de subirnos al Sistema Estatal de Transportes es un aproximado de dos mil pesos por cada  transportista, además que las infracciones que realizan los inspectores están muy elevadas, nos multan por traer tumba burros, nos mutan por el polarizado, nos multan por traer luces de xenón, entre muchas otras cosas más”.

Cabe mencionar que una de las principales demandas de los transportistas es que la mayoría de las concesiones no aparecen en el sistema de transportes, sin embargo, la mayoría de ellos cuentan con recibos foliados de dicha dependencia, donde han estado al corriente de sus pagos en pasadas administraciones, pero esos pagos nunca fueron registrados en sistema.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el secretario general del Ayuntamiento, junto con el asesor jurídico se apersonaron ante el grupo de manifestantes, a la altura del CBTA 178,  donde dijeron ponerse a la orden, y si se requerían de los servicios del ayuntamiento en la cuestión de coadyuvar en darle solución a este conflicto, o ser el enlace con las autoridades estatales, estaban en la mayor disposición.

Más tarde, en el otro punto del bloqueo, a la altura del arco de la entrada hacia la cabecera municipal, arribó el sub delegado de Transportes, Abad García, y la delegada de Transportes, María Denia de los Santos, donde tras varios minutos de diálogo con los manifestantes, se acordó que para el martes 30 de agosto, a las 11:00 de la mañana, acudiría el director de Transportes del Estado, Arturo Salinas Sandoval, con quien sostendrían una reunión de trabajo.

Una vez logrado este acuerdo, los transportistas optaron por liberar ambas vías de comunicación, retirándose alrededor de las 6:00 de la tarde, apresurándose nuevamente la circulación vial en ambas entradas al municipio.

Salir de la versión móvil