UPOEG retuvo a 200 trabajadores de Ciudad Judicial

* Los trabajadores habrían ingresado a las instalaciones de manera ilegal, dijeron

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Por segundo días consecutivo, un centenar de ciudadanos mantuvieron tomadas las instalaciones de Ciudad Judicial, en la cabecera municipal de Ometepec, y retuvieron a trabajadores de varios edificios, para exigir a las autoridades una mesa de diálogo.

La toma de las instalaciones inicio este miércoles a las 9:00 de la mañana, con un grupo de integrantes de la UPOEG, que llegaron y tomaron nuevamente las instalaciones de Ciudad Judicial, para exigirle a las autoridades un alto a la persecución a los líderes, y solicitaron a las autoridades una mesa de diálogo.

Los inconformes no dieron datos de sus peticiones, y luego de un par de horas de haber comenzado el bloqueo, los inconformes observaron que había trabajadores del Juzgado Penal en el sistema Tradicional, y Juzgado Civil y Familiar, que habían ingresado a través del estacionamiento de ICATEGRO, por lo que procedieron a cerrar la entrada e indicaron que no dejarían salir a nadie.

En el lugar, Edgar Cruz Carmona, administrador del Juzgado de Control, informó a los medios de comunicación que había 200 personas que estaban siendo retenidas, y entre ellos había personas grandes y niños, por lo que no se les hacía justo el actuar de los manifestantes.

Solo pedía a los quejosos que les dieran garantías para seguir trabajando, o si no que les permitieran salir a comer, pero la respuesta fue que no se les dejaría salir hasta que las autoridades atendiera sus demandas.

Llega Bruno

Alrededor de las 4:30 de la tarde, al lugar de la manifestación llegó Bruno Plácido Valerio, quien a través de teléfono estuvo negociando con las autoridades para tomar un acuerdo, liberar a los detenidos y las instalaciones; in embargo, no se lograba ningún acuerdo.

Una hora después de las negociaciones, los inconformes se reunieron, y en un descuido, dos trabajadores se escaparon del lugar, por lo que optaron por liberar a los demás y continuaron negociando vía telefónica con las autoridades.

Durante las negociaciones, entre la Secretaría General de Gobierno y Bruno Plácido Valerio, los ciudadanos pedían una reunión con la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, y señalaban que si no había un acuerdo procederían a tomar la carretera.

A las 8:00 de la noche los inconformes juntaron sus pertenecías y se retiraron del lugar, pues acordaron con las autoridades establecer una mesa de diálogo; sin embargo, no dieron la fecha de la reunión, pues aún estaba por definirse.