Vecinos de Florencio Villarreal piden no desvalijar CESSA
* Exigen que no sea sustraído ningún equipo médico de este inmueble
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.
Vecinos de la cabecera municipal y de la zona Delta del municipio de Florencio Villarreal, se manifestaron de manera pacífica a las afueras del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), para exigir que no sea desvalijado este inmueble, ubicado en la cabecera municipal de Cruz Grande.
Los inconformes indicaron que su malestar es porque se enteraron que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, Roy Moreno Juachi, pretende extraer algunos equipos, con la intención de llevárselos al Hospital General de Ometepec.
Indicaron que los equipos que pretenden sustraer del CESSA de Cruz Grande son, una máquina de anestesiología, una cuna térmica y una incubadora, lo que dejaría sin estos servicios a este centro de salud.
Asimismo, señalaron que al enterarse de estas acciones, decidieron montar guardia a las afueras del CESSA, con la intención de evitar que este equipo sea sustraído de las instalaciones y sea llevado a otro centro hospitalario.
Además, indicaron que desde un principio se les dijo que este inmueble albergaría un hospital de especialidades, no que sería un Centro de Salud con Servicios Ampliados, donde a decir de ellos, solo presta servicio en un horario de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
“No es posible que este inmueble que se nos dijo albergaría un hospital con algunas especialidades, hoy sea solo un centro de salud, no hay medicamentos, no hay suero anti alacrán, nosotros como habitantes de la zona Delta padecemos de servicios médicos”, dijo una de las manifestantes.
“Esto fue gestionado ante el Gobierno del Estado para uso exclusivo de este Centro de Salud y en beneficio de la ciudadanía de Florencio Villarreal y sus alrededores, por lo que estos aparatos no deben de salir de la instancia a la que fueron asignados”, dijeron.
“Nosotros como sociedad civil hacemos responsables al o a las personas que orden o extraigan dichos aparatos, porque corresponden al centro de salud, el personal de la institución no tiene facultades para prestar o intercambiar por otros instrumentos que no brinden servicio a la comunidad”.
Cabe mencionar que, los manifestantes portaban cartulinas con las siguientes leyendas: “QUEREMOS QUE SE QUEDEN LOS APARATOS EN EL HOSPITAL”, “LAS ÁNIMAS APOYA PARA QUE SE QUEDEN LOS APARATOS”, “QUEREMOS EL HOSPITAL”, “HOSPITAL CON SERVICIO LAS 24 HORAS”, “APOYAMOS AL HOSPITAL DEJEN LOS APARATOS”.
Por lo anterior, los manifestantes exhortaron a la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, así como también al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Roy Moreno Juachi, que en lugar de sustraer equipo de este Centro de Salud de Servicios Ampliados, se mejoren los servicios médicos y se equipe por completo este inmueble, para beneficio de los villarrealences.