*La presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalba, nos quiere pavimentar una calle por otra, denunciaron
*En el mes de febrero, en asamblea general, el pueblo sorteó cinco calles que necesitan pavimentación, resultado ganadora la calle Gildardo González, misma que fue ratificada en la sesión del Coplademun
*Sin embargo, seis meses después, personal de obras públicas, encabezados por el coordinador, Jesús Villalba Flores, primo de la alcaldesa, pretendió inicia una segunda etapa de la pavimentación de la calle Constitución, ignorando la propuesta de la comunidad
FERNANDO SANTAMARÍA
OJO DE AGUA LAS SALINAS,
COPALA, GRO.
Vecinos de la comunidad de Ojo de Agua Las Salinas, municipio de Copala, encabezados por el comité de obras de esa misma comunidad, impidieron el inicio de la segunda etapa de la obra de pavimentación en la Calle Constitución, debido a que esta obra no fue la que pidieron en la propuesta entregada a la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalba.
Entre los inconformes también se encontraba el ex comisario municipal, Arcide González Palma y Damián Fabián Rodríguez, actual comisario municipal, quienes le mostraron al coordinador de obras, Jesús Villalba Flores, primo de la alcaldesa, el acta de asamblea del 22 de febrero, en la que también participó el director de Obras Públicas, Carlos Felipe Coronel Chela, y en la que se determinó por sorteo que la obra prioritaria para el 2022 sería la pavimentación de la calle Gildardo González.
Una vez mostrado el documento, los vecinos le prohibieron el inicio de la pavimentación de la calle Constitución y le pidieron que reprogamara la obra en la calle Gildardo González, pero el primo de la presidenta municipal les dijo que no había dinero para reprogramar la obra que estaban pidiendo.
Los inconformes le reclamaron al coordinador de obras que la urgencia por seguir pavimentando la misma calle que se pavimentó el año pasado, era porque la presidenta municipal anunció como terminada la pavimentación total de la calle Constitución y que seguramente ya se la estaban observando en la comprobación, dado que evidentemente quedó inconclusa, cólo con las guarniciones ya preparadas.
Thelma corrupta
El ex comisario municipal de Las Salinas, Arcide González Palma, le reclamó al primo de la presidenta municipal los han venido engañando desde siempre: “La presidenta nos mandó a que hiciéramos una reunión para que eligiéramos una obra prioritaria, ya la hicimos, incluso la llevamos a sorteo porque había la propuesta de varias calles, de las cinco calles quedó seleccionada la Gildardo González; y después nos dicen que llevemos la propuesta al Coplademun, donde la delegada, la profesora Thelma (Zúñiga Villanueva) no me quiso firmar de recibida la propuesta, ¿por qué?, porque con ella puede haber corrupción con la presidenta municipal, seguramente la profesora Thelma ya estaba al tanto de que la presidente municipal ya tenía el compromiso de esta calle. Yo le dije y se lo recalqué a la profesora Thelma, le dije profesora: el pueblo de Las Salinas decidió que va la calle Gildardo González. También se lo comenté al director de obras, Carlos Felipe Coronel Chela, yo no sé porqué ahora se están cerrando a que se tiene que pavimentar esta calle (la Constitución).
La presidenta
tiene el poder
Ante el reclamo de los vecinos de que la calle Constitución no es la obra que ellos pidieron, Jesús Villalba Flores les dijo que la presidenta municipal tiene el poder de cambiar la obra que pide la comunidad, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, sobre todo si la presidenta considera que hay otra obra mas prioritaria.
Jesús Villalba Flores puso como ejemplo el recurso que el recurso que le tocaba a la colonia Barrio Nuevo, de donde él es el delgado, los vecinos aceptaron que no les tocara obra este año para que se canalizaran los recursos para la unidad deportiva.
Ante tal comparación, los inconformes le aclararon que Las Salinas es la comunidad más grande de Copala y que se les debe de respetar su decisión en cuanto a la obra que solicitaron.
Jesús Villalba
también
Ante la negativa de los vecinos inconformes, el coordinador de obras, Jesús Villalba Flores, les ofreció que si le permitían pavimentar el tramo de la calle Constitución, también les pavimentaría la calle Gildardo González; a lo que los vecinos, entre risas, le dijeron que no le creían, que sólo quería convencerlos de que lo dejaran trabajar en la obra que estaba imponiendo la presidenta municipal, sobre todo porque él mismo se estaba contradiciendo, pues al inicio de la plática les había comentado que no había dinero suficiente para reprogramar la obra que estaban pidiendo y que ahora ya estaba ofreciendo construir las dos obras.
El coordinador de obras volvió a insistir en que lo dejaran empezar con la obra en la calle Constitución y que de inmediato se pasaría a medir la longitud de la calle Gildardo González para notificarle a la presidenta municipal que los vecinos también pedían que se pavimentara: “Yo nomas le paso el reporte (a la presidenta municipal) esto es lo que se les va a hacer aparte, todavía”.
Recalcó: “Para qué le dan tanta vuelta, si ustedes van a salir beneficiados casi al cien por ciento, si yo les estoy diciendo que lo voy a hacer (de pavimentar dos calles) es porque yo lo puedo hacer”.
_¿Por qué insiste que primero ésta, por qué no inicias primero aquella y luego haces ésta? Si tienen el billete, pues primero hagan aquella y luego esta -le reclamaron.
Los vecinos le increparon que, si de verdad podía tomar esa decisión, entonces que comenzara pavimentando la calle Gildardo González y que terminara pavimentando la segunda etapa de la calle Constitución. “Lo que queremos es que empieces allá (en la calle Gildardo González) y termines acá (en la calle Constitución), porque usted ahorita nos está prometiendo esto, pero si al rato la presidenta dice no, no se va ha hacer, se acabó el presupuesto, y no hay recursos y no hay obra y eso va a suceder, no nos van a hacer la obra que nosotros queremos.
Por los fueros
de la alcaldesa
_Por eso se va a levantar un acta, el comisario va a levantar un acta y se firma y hacemos compromisos, porque esta obra yo la tengo que terminar en dos meses o dos meses y medio -dijo el coordinador de obras del ayuntamiento y primo de la presidenta municipal de Copala
_Ya se ha levantado actas de acuerdo, y mero la presidenta ha tomado esos acuerdos, aquí esta esta acta de acuerdos donde en el mero pueblo la levantó (la petición de la pavimentación de la calle Gildardo González), y si nosotros levantamos una acta ahorita, también se la va a pasar por los huevos, como se está pasando esa otra acta -dijeron los vecinos inconformes, mostrándole el acta donde estaban solicitando su obra prioritaria, acompañada con cientos de firmas.
Luego de exponerle las razones por las que no le iban a permitir comenzar la obra de pavimentación, los vecinos de Las Salinas. le dijeron al coordinador de obra que fungiera como mediador y que le llevara el mensaje a la presidenta municipal de que habían impedido la obra porque en la comunidad existen actas de asamblea donde se está pidiendo la pavimentación de otra calle, y que incluso estaban dispuestos a tomar las instalaciones de la presidencia municipal.
_Ingeniero, no te vamos a dejar pavimentar esta calle, porque de esta calle no tienes ningún documento donde diga que esta obra es prioritaria para nosotros, y de allá (de la calle Gildardo González) si hay un documento que es una obra prioritaria, hay un acta de asamblea; le aclararon los vecinos de Las Salinas
_Pero allá (en la presidencia municipal) tenemos la propuesta de obras firmada por los regidores -le espetó el encargado de obras.
_Sí, si ahí estará, pero los regidores no tienen porqué venir a mandar al pueblo, porque a los regidores los manda el pueblo, están puestos por el pueblo.
Además, ese día que hicimos el acta de asamblea para determinar la obra prioritaria, la regidora Mariana (vecina de Las Salinas) también hizo una propuesta de una calle, la Juan Aldama, y quedó en tercera prioridad, y ella dijo que respetaba la decisión del pueblo, pero ahora resulta que ya también está en contra, pero los regidores no van a venir a decidir por el pueblo.
Los constructores,
los muy vivos
Los vecinos inconformes le reclamaron al coordinador de obras que de manera amañada adelantaron la construcción de varios metros de guarniciones de la calle Constitución para poder justificar una segunda etapa.
Sin embargo, el empleado municipal les contestó que, efectivamente, no se tenía contemplado la segunda etapa de la pavimentación de la calle Constitución, pero que los constructores, como escucharon que se iban a gestionar recursos para la segunda etapa, “los muy vivos, vienen ellos y le avanzan (con su propio dinero). Por eso, si ahorita ya tenemos un recurso destinado, pues… pero si quiere le marco ahorita a la presidenta municipal y le pongo en altavoz para que escuchen ustedes”.
La llamada nunca se realizó argumentando que no había señal de telefonía celular en la cabecera municipal.
Presupuesto
secreto
Una vez caldeados los ánimos y ante la negativa del encargado de obras, los vecinos mostraron a quien esto escribe el acta de asamblea donde se determinó que la calle Gildardo González era la obra prioritaria para la comunidad de Las Salinas, y que la segunda etapa de la calle Constitución se había proyectado por una decisión unilateral de la presidenta municipal, avalada por los regidores, incluyendo a la regidora Mariana, vecina de esa comunidad.
_¿Ustedes saben el presupuesto que está asignado para Las Salinas en este ejercicio fiscal?, se le preguntó al ex comisario municipal, Arcide González Palma.
_Desconocemos el presupuesto, lo hemos solicitado pero nunca nos han dado esa información. No nos ha dado esa información ni la presidenta municipal ni la delegada del Copladeg a nivel Costa Chica, Thelma Zúñiga.
_Ingeniero, nos puede informar ¿de qué se trata la inconformidad de los vecinos acerca de la obra que ustedes pretenden construir?, se le cuestionó al Jesús Villalba Flores, coordinador de obras públicas del municipio de Copala
_Existe una controversia por la cuestión de que se le va a dar continuidad a la pavimentación (de la calle Constitución), porque es una segunda etapa y posteriormente nos pasaríamos a hacer la otra calle, que es la Hermenegildo Galeana, que es la que ellos están pidiendo. Pero pues ellos dice que primero aquella; pero ésta ya tiene un avance, se puede terminar y de aquí nos pasamos a la otra.
_¿Cuál es el presupuesto que se está destinando este año para esta comunidad?
_El presupuesto se dio cuando se dio a conocer la lista de obras, se les dio la cantidad de cuanto les tocaba, se le dio al comisariado o al comisario en turno.
_El comisario me está comentando que no tienen conocimiento del presupuesto de obra que le corresponde a Las Salinas, ¿usted nos puede informar?
_Si el no tiene la capacidad como autoridad (el comisario municipal), pues pues puede ir (a la presidencia municipal), llevar un oficio y solicitarlo.
_¿Usted no nos puede informar?
_No. No le puedo informar, porque no me compete a mi.
_Pero son datos públicos, ingeniero
_Por eso, si son datos públicos, que los consigan pues, verdad; contestó con sarcasmo el coordinador de obras
_Le replanteo la pregunta, ¿usted sabe si esos datos son públicos o son reservados?
_Sí son públicos, nosotros tenemos una plataforma, los pueden bajar.
_¿Cuál es el inconveniente de que usted nos informe en este momento del monto de obras que se va a destinar para Las Salinas?
_No tengo los número exactos.
_¿Nos puede dar un aproximado?
_No tengo ningún dato aproximado.
_¿Cuánto va a invertir en esta obra que pretende continuar en su segunda etapa?
_Como te comenté, esos datos los pueden ir a solicitar a la presidencia municipal, ahí está la longitud, el ancho, está todo.
_Es decir, ¿usted no nos puede dar ningún dato, usted como encargado de obras no sabe el monto que se va a ejercer en esta calle?
_Yo no soy el encargado de obras, yo soy el coordinador de obras, no soy el director de obras.
_Pero yo lo estoy escuchando que les está diciendo a los vecinos que les puede construir la segunda etapa de esta calle y que además les va a pavimentar la otra calle, pero ni siquiera conoce el monto del presupuesto destinado para Las Salinas
_Yo sólo te puede decir que esta calle es la segunda etapa y a donde nos vamos a pasar.
_Hace rato lo escuché decir que el Cabildo tiene la facultad de modificar la obra destinada para la comunidad, ¿el Cabildo tiene la capacidad legal para hacerlo?
_No se les está modificando, es una obra que se les va a hacer en su momento, yo no entiendo por qué entran en controversia.
Finalmente y para eludir la entrevista, Jesús Villalba Flores se retiró del lugar argumentando que toda la información que se requiera del ayuntamiento de Copala, se puede consultar en la plataforma nacional de transparencia.
Como colofón, cabe mencionar, que al consultar la plataforma nacional de transparencia en la sección del ayuntamiento de Copala sólo se pueden localizar una parte de los empleados; sin embargo los sueldos no están habilitados; todos ganan “cero” pesos.