48 organizaciones respaldan a Abad García en San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Transportistas de diferentes sitios de taxis locales y de ruta, pertenecientes a los municipios de Iliatenco, Malinaltepec y San Luis Acatlán, se manifestaron de manera pacífica, el pasado sábado 10 de septiembre, en respaldo y apoyo total al subdelegado de Transportes, Abad García García.

Los transportistas se colocaron sobre el bulevar San Luis Rey de Francia, a la altura del arco, en la entrada de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Esto luego de que se tenía prevista la visita del director de la Comisión Técnica de Transportes del Estado, Arturo Salinas Sandoval, quien tenía programada una reunión con otro grupo de transportistas, para definir la situación del subdelegado regional, Abad García.

Alrededor de las 8:00 de la mañana fue cuando comenzaron a arribar decenas de vehículos que se colocaron en ambas aceras del bulevar, con leyendas en sus medallones como las siguientes: “Audiencia con el secretario general de gobierno, no con el director de transportes a modo”, “Apoyo y respaldo total al sub delegado Abad García”.

Posteriormente, instalaron una lona en el arco, con la leyenda: “Solicitamos audiencia con el secretario general de gobierno, no con el director a modo, atentamente el 90% de los concesionarios de los tres municipios de esta región”.

Más tarde, un grupo de transportistas manifestaron a este medio sus peticiones, dando lectura a un pliego petitorio que contaba con 9 puntos.

El primero de ellos: El respaldo total al sub delegado, Abad García García.

Dos, todas las concesiones otorgadas por transportes deben estar en el sistema, no tenemos por qué pagar por las irregularidades de las administraciones pasadas.

Tres, no cobrar las órdenes de pago para el derecho a trámite de transferencias, solo el impuesto que se paga en finanzas (que en sí es muy alto).

Cuatro, no cobrar el cambio de adscripción.

Cinco, que sean aceptadas las concesiones de derechos por corredor público y ministerio de ley para pago de transferencia.

Seis, cancelación de concesiones (no consensadas).

Siete, cancelación de permisos temporales (no consensados).

Ocho, que todo lo que se refiera a pago monetario, se nos notifique en tiempo y forma, de manera específica, en un documento, y se pague a través de finanzas.

Nueve, convertir la subdelegación en delegación, para no seguir con el trámite burocrático de manera triangulada con la delegación de Ometepec, ya que está siendo muy tardado y la delegada está cobrando entre 2 mil y mil 500 pesos. Por subir al sistema mil 500, para orden de transferencia mil pesos por cambio de adscripción. 

En este pliego petitorio firman y sellan de común acuerdo representantes de sitios y organizaciones, por lo que al filo de las 11:00 de la mañana, al ver que el director de la Comisión Técnica de Transportes no llegaba, los manifestantes solicitaron la presencia del delegado regional de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, para que facilitara la audiencia con el secretario general de gobierno.

No obstante, se comisionó a un agente de gobernación, de nombre Félix López Sierra, para que acudiera al lugar de la manifestación, levantándose una minuta de acuerdo en la que se estableció que para el lunes 12 de septiembre del presente año, a las 02:00 de la tarde, se atenderá a una comisión de estos transportistas en el Palacio de Gobierno, por parte del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez. Una vez firmada la minuta, los manifestantes comenzaron a retirarse de manera pacífica.

Cabe mencionar que en ningún momento se efectuó un bloqueo a la circulación, únicamente fue una manifestación donde alrededor de 300 unidades del transporte público solicitaban la atención de las autoridades estatales.

Por otra parte, trascendió que el director de la Comisión Técnica de Transportes se regresó a la altura del municipio de San Marcos, cuando venía en dirección a la cabecera de San Luis Acatlán para llevar a cabo su reunión ya programada con el otro grupo de transportistas, y trascendió que ya traía una propuesta para sustituir al delegado, información que no se pudo corroborar.

Sin embargo, los usuarios del volante que lo esperaban en un restaurante conocido en el barrio de San Miguel, comenzaron a retirarse una vez que fueron notificados que serían atendidos el próximo 14 de septiembre.