*Era evidente su absolución porque la investigación se sustentó en datos y pruebas extraídos de manera ilícita, señaló
JUAN JOSÉ ROMERO
ENFOQUE INFOMATIVO
“José Luis Abarca debe permanecer en la cárcel”, señaló el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra.
Previo al mitin programado en Iguala, como parte de sus actividades en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los normalistas, señaló que quien desaparece a alguien, “debe estar en la cárcel”.
Y es que este miércoles por la noche se dio a conocer que un juez federal de Tamaulipas absolvió al ex acalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En este sentido, Rosales Sierra manifestó: “Era obvio que la derrotero y conclusión de esta investigación iba a derivar en una absolutoria dado que esa investigación (se sustentó) en datos de pruebas extraídos de manera ilícita, es evidente que iba a ser absuelto esta persona”, a la luz de la llamada “Verdad Histórica”.
Reconoció que la noticia no fue una sorpresa para los padres de los normalistas aunque insistió que José Luis Abarca tiene en su contra cuando menos otras seis causas penales, por diversos delitos, entre ellos desaparición forzada.
Puntualizó que la causa penal por la cual fue absuelto es una acción penal que se “armo” con pruebas obtenidas por la llamada “Verdad Histórica”.
Al cuestionarle si el exalcalde igualteco ya declaró en torno a lo ocurrido en 2014 en esa demarcación de la zona Norte, manifestó que por los delitos de desaparición y otros delitos relacionados con el caso Ayotzinapa aún no ha sido judicializado.
_¿A pesar de los fallos, ustedes van a seguir a favor de que permanezca en prisión? -se le cuestionó.
_El que desaparece debe ir a la cárcel, y el que es responsable de asesinato debe pagar. Por eso, se liberaron las órdenes de aprehensión, por eso hay 6 acciones penales más. Si hay más de 6 acciones penales quiere decir que los jueces federales ya hicieron un análisis de su probable responsabilidad -expuso.
Rosales Sierra aseguró que hay indicios que apuntan la responsabilidad de Abarca en el caso Ayoztinapa, “para nosotros si es responsable, él era presidente tenemos datos de prueba de la investigación que el dio la orden para, su responsabilidad es clara y tendrá que responder”, sostuvo el abogado.
Finalmente, en torno al General Alejandro Saavedra Hernández, excomandante de la 35 Zona Militar involucrado también en el caso, Vidulfo Rosales dijo que no han tenido conocimiento de todas las acciones ni las ordenes de aprensión que se liberaron por el caso contra militares, “a nosotros también se nos informó que habría 20 órdenes de aprensión en contra de igual número de militares y fuera de ahí no se nos han informado más”