Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Acusan a Jesús Rico Santana de gastarse dinero de alumnos

* Padres de familia no han podido recoger el cuadro de fin de año, porque el director, Jesús Rico Santana, no ha dado los 10 mil pesos que le restan a la persona que hizo las fotografías

* Supervisor de la zona escolar se deslindó de este problema, sólo recomendó “que le finquen responsabilidades, ya sea judiciales o educativas”

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Hasta la redacción de este medio se presentó un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria Juan N. Álvarez, de la cabecera municipal de Marquelia, denunciando que el director, Jesús Rico Santana, no ha pagado 10 mil pesos a la persona que le encargó los cuadros de fin de curso, por lo que no han podido recogerlos, y tampoco les ha devuelto el dinero.

“Acudimos a este medio porque el director de la Escuela Primaria Juan N. Álvarez, Jesús Rico Santana, no ha dado el resto del dinero de los cuadros de clausura a donde se mandaron hacer, pero nosotros, como padres de familia, sí le entregamos el dinero a él para que se pagaran los cuadros”, señalaron.

Indicaron que al trabajador se le abonaron únicamente 2 mil pesos: “Donde se mandaron a hacer los cuadros se abonaron 2 mil pesos, pero hasta la fecha el director no ha dado el resto del dinero, que son 10 mil pesos. Nosotros ya acudimos con la persona donde se mandaron a hacer los cuadros, los cuales incluso nos enseñó, pero dice que el director no ha cubierto el resto del dinero, el cual nosotros ya entregamos”.

_¿Ya le plantearon esta situación al director?

_Sí, de hecho le dijimos que si no cubría ese dinero para que nos puedan dar el cuadro, íbamos a hacer público el problema ¿Y sabe que nos respondió? Que él estuvo casado tres años con el periódico y que no le importaba salir en él, se mofó cínicamente del periódico, cuando no debe ser así, porque nosotros como padres de familia confiamos en él y le dimos el dinero de esos cuadros.

La persona donde se mandaron a hacer, muy responsable tuvo en tiempo y forma su trabajo, pero no se le ha pagado, por eso no puede entregarnos los cuadros.

_¿Ya le plantearon el asunto al supervisor de la zona escolar 116, Eustorgio Guzmán Bautista?

_Él tiene conocimiento de esta situación y no dice ni hace nada al respecto. Mire, le entregamos este documento donde se podrán dar cuenta los lectores, que con sello y firma del director, recibió el dinero de nosotros, los padres de familia, para pagar esos cuadros, pero hasta la fecha, cínicamente y prepotente, no ha querido liquidar, porque el supervisor lo está solapando.

Postura del

supervisor

Al respecto, Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar 116, dijo a este medio: “Tu servidor está en contra de que se compren esos cuadros, no estoy involucrado porque soy muy ajeno a quitarle el dinero a los padres de familia. En esta supervisión trabajamos con 13 escuelas y se les recomienda, que por parte de la Secretaría, que nos manda una circular de fin de curso, nos están recomendando que no hagan gastar a los padres de familia para las clausuras, debe ser lo más sencillo para que no hagan ningún gasto”.

Y se deslindó de este problema: “No estoy involucrado ni me involucro en cuestiones económicas con ninguna escuela, como supervisión no, estamos en contra de que se compren cuadros de fin de cursos, para mí es mentira”.

_Los padres de familia entregaron a este medio un documento donde se observa el sello y la firma del director de la escuela, en este caso, el profesor Jesús Rico Santana los padres de familia aseguran que usted tiene conocimiento y lo solapa.

_Si los padres de familia son tan amables y desean llamarme a una reunión en la escuela, con todo gusto voy a estar presente para hacer una rendición o informarles de lo que nosotros tenemos, y si el director, Jesús Rico, se quedó con algún dinero, que le finquen responsabilidades, ya sea judiciales o educativas.

_Los padres de familia aseguran que donde mandaron a hacer los cuadros se tuvo el trabajo en tiempo y forma, pero el director no ha pagado el resto del dinero.

_A ningún profesor o director de escuela se les autoriza hacerlo, ellos no tienen autorización para pedir o recibir dinero a los padres de familia para clausuras, y repito, se les ha dicho y está la recomendación de la Secretaría de Educación, que deben salir con el uniforme, la clausura debe ser lo más sencillo para que no gasten los padres de familia.- 

Finalmente, el supervisor de la zona escolar 116, Eustorgio Guzmán Bautista pide a los padres de familia que de ser necesario lo convoquen a una reunión:

“No estoy involucrado ni sabía del tema, a los padres de familia afectados les pido que me convoquen a una reunión, con mucho gusto acudo y aclaramos lo que tengamos que dejar en claro”.

Salir de la versión móvil