KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado Arcadio Castro Santos advirtió que ante el desabasto de maíz en la entidad incrementará de uno a dos pesos el precio por kilogramo de la tortilla.
Señaló que el precio del maíz ya rebasó los 10 mil 500 pesos por tonelada, prácticamente el doble de lo que costaba a principio de este año que pagaron cinco mil 700 pesos la tonelada.
En declaraciones luego del anuncio de la pega de carteles en conjunto con la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), Castro Santos advirtió que el precio de la tortilla aumentará pues el flete obliga el aumento de los costos.
Dijo que falta voluntad de los gobiernos estatal y federal, debido a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se niega a venderles maíz que tiene en los silos en graneros de la región Norte.
“No hay voluntad política, del gobierno del estado, menos del gobierno federal, porque hemos hecho gestiones ante la Secretaría General de Gobierno, ante el director de Segalmex Leonel Cota Montaño”, reclamó.
Dijo que los industriales deben adquirir el grano de Sinaloa y el Bajío, lo que mantiene el precio entre los 20 y los 30 pesos por kilogramo de tortilla desde principios de este mes.