Alertan por extorsión en Ometepec con venta de autos en redes sociales

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

Ciudadanos de la región Costa Chica denunciaron el intento de extorsión efectuada por presuntos vendedores de vehículos usados a través de las redes sociales, por lo que piden a la población estar atentos al realizar acuerdos de compra por Messenger o Whatsap.

Quien denuncia pidió la omisión de sus generales, pero indicó que es vecino de Ometepec.

Dijo que es importante que la ciudadanía tenga mucho cuidado al entablar contacto con personas que ofrecen vehículos a través de publicaciones en grupos de Facebook.

La forma de trabajar de estos delincuentes es que el supuesto vendedor acuerda mostrar la unidad después de haber enviado documentos de manera anticipada por Whatsap y crear confianza en el comprador, quien puede verificar los datos que en efecto arrojan la existencia de la unidad sin ningún problema legal.

No obstante, tras un intercambio de comentarios en Whatsaap, finalmente se logra convencer al comprador, ofreciéndole encontrarse en algún punto cercano al lugar de residencia del posible comprador, y solicitan un depósito o transferencia para pago de combustible porque están trasladando la unidad para ser revisada fuera de donde la ofrecen, por lo que va por cuenta del comprador.

En este lapso puede ser que se haya hecho o no alguna transferencia por un monto menor a mil pesos, dependiendo de la distancia del traslado.

Posteriormente, durante el supuesto traslado, llaman al comprador y se inventan que han sido detenidos por la Guardia Nacional debido a que viajaban a exceso de velocidad, incluso mediante la llamada le pasan al supuesto oficial para explicar al comprador sobre el asunto por el cual detiene al conductor, preguntando sobre la compra-venta del vehículo y pidiendo una multa de 3 mil 500 para poder liberar la unidad y que circule sin problema hasta su destino.

Al no pagar el comprador la multa , comienzan a hacer acuerdos forzadamente, en donde se “sinceran” y dicen ser gente del Cartel Jalisco Nueva Generación, gente del Mencho, presionando un encuentro obligatorio o un depósito de dinero porque a estas alturas ya han investigado información personal por medio de Facebook.

Incluso amenazan con hacer daño a la familia si no acceden a realizar el depósito de dinero, que en ese momento es mayor a 10 mil pesos.

La presión es constante, a través de llamadas, incluso el denunciante dijo haber bloqueado el número y fue contactado por otro número celular para continuar con el hostigamiento.

Los números que utilizan estos extorsionadores para contactar a la víctima son: 744 131 5279, 733 139 7192, 981 131 2173, por lo que pide a la ciudadanía no caer en el juego de estos delincuentes.

Afortunadamente el denunciante no cayó en la trampa, pero se sabe de quienes sí han sido víctima de extorsión de esta forma y se ha dado parte a mandos de la Policía Estatal sobre esta situación que se ha estado presentando en la región Costa Chica y no se ha hecho nada al respecto.