PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
De los 8 municipios que contempla el proyecto turístico intermunicipal en la Costa Chica, el cabildo de Marquelia fue el único que no autorizó al presidente municipal, Lincer Clemente, firmarlo, informó Benjamín Sandoval Melo, director ejecutivo de la asociación civil Encuentro de Costa Chica A.C.
Solo 7 municipios firmaron el convenio: “Los cabildos que aprobaron el proyecto de convenio de coordinación intermunicipal para el fomento e impulso de turismo fueron: Cuajinicuilapa, Juchitán, Azoyu, Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, y el cabildo de Xochistlahuaca”.
“El ayuntamiento de Marquelia, en su sesión de cabildo del 23 de septiembre, votó en contra del proyecto, principalmente por los argumentos de la temporalidad de los 15 años, me informaron sobre este particular argumento que decidieron votar en contra, de tal suerte que ganó la mayoría en contra del proyecto. Vamos a solicitar obviamente el acta de cabildo al ayuntamiento, a fin de conocer con precisión esta información”.
Sin embargo, se aplicará entre algunos sectores de Marquelia una consulta: “Me comentaron que algunos compañeros, al enterarse de esta decisión, hicieron acto de presencia en el ayuntamiento de Marquelia y se entrevistaron con el presidente municipal. Al parecer, de los acuerdos que alcanzaron los compañeros tras manifestar su inconformidad por esta decisión del cabildo, es que se va a realizar una consulta entre los prestadores de servicios turísticos y algunos otros elementos de liderazgos de la comunidad, para plantear su visión respecto al proyecto”.
Aseguró que Barra de Tecoanapa está a favor del proyecto: “Me manifestaron que en una reunión realizada el día de la firma en Ometepec, que ellos están convencidos de que la gran mayoría de los prestadores de servicios turísticos y pescadores de Barra de Tecoanapa están a favor del proyecto, y van a pedir al cabildo revocar su acuerdo anterior y aprobar el proyecto, y en este sentido, ellos manifestaron que antes de diciembre de este año Marquelia estaría firmando el convenio”.
La consulta es una decisión atinada para conocer la postura de los sectores, opino Sandoval Melo: “Esto me parece algo muy significativo, porque entrar a la consulta me parece que es uno de los ejercicios más importantes que tiene que hacer todo órgano… todo representante popular tiene que consultar a los ciudadanos representados cuando haya decisiones importantes que ellos no quieren asumir, como lo es esta temporalidad de 15 años”.
_Son 15 municipios de Costa Chica, ¿Por qué solo 8 municipios contemplan este proyecto?
_Fue una definición académica, en principio porque fue nuestro objeto de estudio. Cuando iniciamos la investigación del potencial turístico definimos estos 8 municipios, de tal suerte que nosotros tenemos la investigación que se realizó en estos municipios hace 6 años para determinar el potencial turístico de sus recursos naturales y culturales.
_¿En que se perjudicaría Marquelia al no entrar en el corredor?
_Lo que estamos pretendiendo es que la definición del producto turístico, como cada municipio tiene sus propios recursos, van a aprovecharse para generar los corredores en términos culturales, naturales, atractivos artesanales y arqueológicos que hay en la zona, en esto no entraría Marquelia.
El acuerdo es uno de los logros más importantes que podemos tener desde el punto de vista político, económico, de voluntades políticas, de concertación, de sinergias, y sobre todo, es un gran precedente en donde los municipios se unen, esto no se había dado antes en la Costa Chica de Guerrero.