ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
A 8 años del asesinato del jugador de Los Avispones de Chilpancingo, David Josué García Evangelista y del chofer del equipo, Víctor Manuel Lugo Ortiz, familiares exigieron justicia para «todos los caídos» durante un homenaje realizado este medio día en la cancha del polideportivo Vicente Guerrero.
En comparación a años pasados, el homenaje fue pequeño, sin presencia de autoridades del primer nivel y con solo un discurso de los familiares de las víctimas, el de la señora Roberta Evangelista, madre de David Josué García, quien además de exigir justicia, reclamó que no hayan asistido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ni la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.
La señora Roberta señaló que «la tragedia» jamás se le va a olvidar. La noche del 26 de septiembre de 2014 el autobús en el que regresaba el equipo de Los Avispones de Iguala fue atacado a balazos en el crucero del Rancho del Cura. Ahí murió su hijo y el chofer del equipo.
«Me imagino cómo sería mi hijo a sus 23 años de edad y lo que sería de él a estas alturas. Aún no sé si fue realmente una confusión o si el ataque fue directamente a ellos, ya que el camión que los transportaba era muy diferente a un autobús, y a nosotros aún no nos han dicho realmente qué fue lo que sucedió, y por esta razón, hoy sigo pidiendo justicia por mi hijo y por todos los caídos de esa noche, y sobre todo el esclarecimiento de los hechos», indicó.
En la primera parte de su discurso, recalcó que las autoridades sí los apoyaron con la renta del mobiliario para el homenaje, sin embargo, señaló que era más importante la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta Norma Otilia Hernández, quienes no acudieron por cuestiones de agenda.
Este año no dio ningún mensaje la familia del chofer Víctor Manuel Lugo, tampoco estuvieron al frente del homenaje.
La señora Roberta Evangelista, y familiares de futbolistas así como el equipo de Los Avispones colocaron una ofrenda floral en el busto con el nombre de David Josué García.
Como autoridades acudieron el subsecretario de Educación Básica estatal, Ricardo Castillo Peña, la directora del Instituto del Deporte, Alma Rocío López Bello, y Roberto Álvarez Heredia en representación del Secretario de la Contraloría.