A los pueblos y comunidades que integran el sistema de seguridad y justicia ciudadana (S.S.Y.J.C.).
Al pueblo en general.
A los medios de comunicación.
A las organizaciones fraternas.
RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE A LA MTRA. EVELYN CECIA SALGADO PINEDA, GOBERNADORA DEL ESTADO DE GUERRERO, GOBIERNO DE LA 4T. Sobre los hechos acontecidos recientemente en la región de la costa chica, territorio del sistema de seguridad y justicia ciudadana (U. P. O. E. G), exigimos alto a la REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO, y PERSECUCIÓN, a nuestros hermanos que luchamos por nuestro proyecto comunitario, pedimos respeto para nuestro proyecto comunitario.
HECHOS
1.- El día 23 septiembre del presente años, siendo aproximadamente las 4:30 de la madrugada, elementos de la policía estatal en coordinación con la marina, sin ORDEN DE APREHENSIÓN Y CATEO, allanaron el domicilio particular de un coordinador municipal que se desempeñaba en el municipio de Florencio Villarreal, conocido como Cruz Grande, fue atacado y sacado de su domicilio con lujo de violencia, torturándolo frente a su familia y violentando sus derechos humanos a demás no conformes estos, cometieron el delito de robo. Llevándose documentos de sus propiedades, dinero en efectivo, teléfonos celulares de diferentes marcas, armas personales y otras que pertenecen al pueblo.
2.- En el mismo día 23 de septiembre del presente año, 15 camionetas de policías estatales, unos con uniformes y otros con trajes negros sin distinguirse si eran policías estatales o civiles, siendo aproximadamente las siete y media de la mañana, se introdujeron a la comandancia y casa de justicia comunitaria que pertenece a los ejidos de Cópala, con lujo de violencia abrieron la puerta de la casa de justicia, llevándose computadoras, armas y documentos de la organización. Así mismo acudieron con grúas llevándose camionetas propiedad de nuestros compañeros, otras que fueron decomisadas en operativos por el mismo pueblo.
3.- El 24 de septiembre del presente año, nuevamente policías estatales, vuelven a cometer el delito de allanamiento sin orden de aprehensión y cateo, al domicilio de un compañero promotor de la upoeg, a quien torturaron constantemente y un trabajador que le ayuda en su domicilio, y al no encontrar lo que buscaban empezaron a robarle sus pertenencias, como televisiones, celulares, bombas de agua, paneles solares, y otros, y a quien amenazaron de muerte y tememos por su vida, el es un luchador social, que ha logrado dar seguridad, y confianza al pueblo.
4.- El 28 de junio del presente año, fueron detenidos 7 compañeros del municipio de Marquelia Guerrero; quedando gravemente herido de bala en la cabeza un compañero con arma de fuego, donde participaron elementos de la marina, y ejército mexicano y hasta la fecha desconocemos los delitos que se le atribuyen, si bien es cierto que dicha detención fue pública y donde el pueblo fue testigo que hubo un exceso de fuerza por elementos de la guardia nacional, ejército mexicano. Donde lo sometieron y lo torturaron.
5.- Nuestro proyecto comunitario a 10 años de lucha social hemos sufrido atropellos por parte del gobierno REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO, PERSECUCIÓN, FABRICACIÓN DE DELITOS, POR PARTE DE LA FISCALÍA, HAY ORDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE NUESTROS COMPAÑEROS DE LUCHA SOCIAL, HAY DESAPARECIDOS, Y OTROS LOS HAN ASESINADO EN EL CAMINO. Nos vinculan con la delincuencia organizada, cuándo hemos sido víctimas de la delincuencia. Ya basta de tanto abuso, los pueblos seguiremos nuestra lucha y defenderemos los principios comunitarios, y nuestra dignidad, creemos en nosotros y no estamos fuera de la ley, nos sustentamos en la LEGITIMIDAD DE LOS PUEBLOS. y legalidad jurídica en pleno usos y costumbres del ejercicio que asiste a los pueblos y personas indígenas, mestizas y afroamericanas, con fundamento en los artículos 2° y 39 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, de los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9 del convenio 169 de la organización internacional del trabajo OIT, y en sus artículos 3,4,5, y 20 de la declaración de las naciones unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas. Como pueblos no vamos a permitir que nos sigan violentando nuestros derechos.
Hoy hacemos un llamado a nuestros hermanos de diferentes organizaciones que unamos fuerzas y sigamos de pie.
En relación a la desarticulación de nuestro proyecto comunitario y vínculos con la delincuencia, pedimos que nos demuestren con pruebas y no señalar por señalar.
Las policías comunitarias cuidan y dan seguridad al pueblo, y las policías del gobierno sirven para levantar muertos y acordonar el área.
6.- Solicitamos a los órganos de DERECHOS HUMANOS, ESTATAL, NACIONAL, E INTERNACIONAL. Que intervengan porque los pueblos pedimos justicia, desarrollo, educación, salud, y que se nos respeten nuestros derechos humanos.
“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE” , “PODRÁN CORTAR NUESTRAS RAMAS…PERO NO NUESTRAS RAÍCES “.
ATENTAMENTE
“UNIÓN DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL ESTADO DE GUERRERO”
U.P.O.E.G
“MOVIMIENTO POR EL DESARROLLO Y LA PAZ SOCIAL”