*“Se trata de un joven brabucón, pedante, ignorante y sin estrategia para dirigir al partido”, señaló
*No descartó que la secretaria general Yesenia Salgado Xinol sea destituida porque violó el procedimiento y fue impugnada
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El ex representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto electoral, Sergio Montes Carrillo, vaticinó que Morena tendrá en Guerrero una dirigencia debilitada, ignorante y “para los cuates” en la persona de Jacinto González Varona, a quien calificó como un hombre sin experiencia “que contribuirá” a que los partidos opositores de la llamada cuarta transformación, se repongan en los próximos compromisos electorales.
El analista político y fundador de Morena, sostuvo que en el proceso de elección del líder estatal morenista que concluyó este domingo con la designación de Jacinto González, se emplearon las viejas prácticas “del dedazo y de la dedocracia” que por muchos años caracterizó al Partido Revolucionario Institucional, con lo que el partido de la cuarta transformación tiene un dirigente que fue impuesto, y que tuvo como antecedente un proceso contaminado que inició con la compra de votos y el acarreo de votantes en la elección de los 90 consejeros.
Sergio Montes informó que en la asamblea estatal morenista efectuada este domingo en Chilpancingo, Jacinto González fue el único que participó como candidato a dirigente estatal de Morena, y que no obstante esa característica, de acuerdo a los estatutos se debió haber llevado la votación con urna y conteo de votos.
Como secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena fue designada Yesenia Salgado Xinol, quien, según Sergio Montes, será separada del cargo porque enfrenta un proceso de impugnación, toda vez que junto con su esposo Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán integraron una planilla que es un procedimiento que no permiten los estatutos.
No dudó que la Comisión Nacional de Elecciones, o de ser el caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la destituya, en atención a lo que dicen los estatutos.
Sergio Montes recordó también que el propio Jacinto González Varona enfrenta una impugnación por haber presuntamente recurrido a la compra y coacción del voto, y al acarreo de votantes a finales de julio cuando se realizó la votación de consejeros de Morena en Guerrero, que se caracterizó por enfrentamientos verbales y físicos entre morenistas, por el robo y quema de urnas, el acarreo y la compra de votos.
A su parecer, el diputado local con licencia Jacinto González Varona “no tiene capacidad, experiencia ni las tablas políticas” para dirigir al Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero. Además, agregó, “se trata de un joven brabucón, pedante, ignorante y sin estrategia para dirigir al partido”.
En la misma asamblea estatal de este domingo, los 90 consejeros de Morena eligieron a Marcia Elsa Valencia Guzmán como presidenta del Consejo Estatal de Morena. A ella se le recuerda por su participación en el pasado proceso electoral como candidata morenista a presidenta municipal de La Unión que pertenece a la región de la Costa Grande de Guerrero.
La elección de los líderes de Morena en Guerrero se llevó a cabo en la sede que Morena tiene en Chilpancingo. Hay quienes dicen que en la asamblea a puertas cerradas, hubo denuncias de fraude, de compra de votos y muchas protestas.