*Con aportación del gobierno federal, federal y municipal por fin tendrán el vital líquido
BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
MARQUELIA, GRO.
Con mucha emoción se vivió esta tarde el arranque para la construcción del sistema de agua potable en la comunidad de la Barra de Tecoanapa, encabezado por el Director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) Facundo Gastélum Félix, y el presidente municipal Lincer Casiano Clemente.
En el auditorio de la comunidad, con la presencia de los integrantes del H. Cabildo, autoridades de la localidad, padres de familia, estudiantes de la escuela secundaria y el telebachillerato, el director de la Capaseg compartió el saludo de la gobernadora del estado Evelyn Cecia Salgado Pineda y resaltó la disposición de su gobierno para que esta obra fuera una realidad para la Barra de Tecoanapa.
Explicó que la inversión total asciende a 12.03 millones de pesos, de los cuales 8.85 son aportados por el gobierno del estado. Resaltó “la decidida aportación de la federación, que es de 2.18 millones, el gran apoyo que nos da la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, pero reconoció también la aportación de un millón de pesos del municipio, “una inversión nada despreciable” dijo al presidente municipal a quien recalcó que sin el gobierno municipal “se dificultaría la realización de estos trabajos”.
Facundo Gastélum explicó los detalles de la obra, que consiste en la perforación de dos pozos, una granja solar que permitirá no pagar energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, una línea de conducción de 6.4 kilómetros “es muchísimo” -dijo-, un tanque de regulación de 110 metros cúbicos, la red de distribución en un poco más de 9 kilómetros y 300 tomas domiciliarias para llegar al cien por ciento de todas las viviendas.
Asumió además el compromiso de etiquetar una partida extraordinaria para concluir con el proceso de purificación del agua, para que se tenga agua potable en esta comunidad, lo que implicaría una inversión adicional de casi un millón de pesos más, explicó Gastélum.
“Asumo el compromiso de que este año vamos también hacer esa partida de la potabilización para dejar al cien por ciento este sistema funcionando para que a finales de diciembre entre en funcionamiento para beneficio de los habitantes y visitantes”, prometió el director de la Capaseg.
Por su parte, el presidente municipal Lincer Casiano a nombre del H. Cabildo envió un agradecimiento a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado, pero también resaltó la gestión del diputado local José Efrén López Cortés, por su intervención para que se etiquetara este recurso en beneficio de la Barra de Tecoanapa.
Casiano Clemente expresó que el renacer de Marquelia no solo se trabaja en la cabecera municipal, también en las comunidades con obras como el agua potable que es una de las más importantes para la comunidad, incluso más que la energía eléctrica o la carretera, puntualizó el munícipe.
A nombre de la comunidad y el comité pro-construcción de esta obra, la señora Brenda Luz Magallón, recordó lo importante que es esta obra para su comunidad, porque ahora sí después de más de 70, 80 años en la Barra de Tecoanapa tendrán el agua en sus casas.
La comisaria municipal Socorro Solano Sánchez y el presidente del comisariado ejidal, Julián Bustos Noyola, atestiguaron el arranque de esta obra, al igual que la síndica procuradora del municipio, Selene Irra López, los ediles Antonio Méndez Herrera, Abigail Sandoval Hernández, Érika Hernández Hernández, Carlos Alberto Alvarado Garzón y Nelly Díaz Solís, la presidenta del DIF municipal, Nallely Álvarez Ramírez, y directores de áreas del Ayuntamiento.