ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
El exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que “ahora” está enfocado en apoyar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para consolidar la creación de la Octava Región, que podría contar con 8 municipios.
Javier Saldaña asistió a la firma de “Iniciativas que Transforman”, un paquete de cinco propuestas legislativas en materia de austeridad, administración pública y violencia contra las mujeres que Evelyn Salgado enviará al Congreso del Estado.
Entre las propuestas, la gobernadora incluyó la Reforma a la Ley de Planeación para reconocer a la Sierra como la Octava Región, tema en el que el exrector colabora con el Ejecutivo Estatal.
Consultado al respecto, el también Maestro Emérito recordó que sobrevivió a la Covid-19, “yo le pedí a Dios por mi vida y que él me ponga donde yo tenga que estar, por ahora, yo me voy a enfocar hasta que veamos cristalizado esto (la Octava Región)”.
Añadió que “dicen que lo importante es el encargo no el cargo, lo importante es ayudarle a nuestra gobernadora, fortalecerla y aunque algunos me dicen que no, yo tengo convicciones y es trabajar al lado de ella en este proyecto”.
Resaltó que es originario de la Sierra donde “todos me conocen” y al igual que en la Montaña hay usos y costumbres, por lo que “tenemos ahí la llave de amistad y la llave de origen”.
Informó que la gobernadora “muy pronto” visitará Chichihualco y los Pueblos Santos, en una gira intermitente por toda la zona.
Actualmente, se trabaja la parte gubernamental y territorialmente “se está proyectando” la idea de que la Sierra abarque un total de 8 municipios, aunque prefirió no “adelantar” más detalles.
“Yo creo que la remunicipalización es estratégica para que esto se cristalice y sería el garbanzo de libra qué haría nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador), como proyecto insignia para Guerrero”, expresó.
A pregunta expresa de si continuará fortaleciendo su proyecto para el siguiente rectorado de la UAGro o bien, perseguirá una carrera política fuera de la Universidad, reiteró que “yo le pedí a Dios salud (…) yo quiero estar por ahora acá, estoy ayudando”.
En cuanto al próximo Congreso General de la UAGro –que aún no cuenta con fecha definida–, dijo que los congresistas se encargará de reformar el Estatuto de la máxima casa de estudios y “el próximo rector o rectora impulsará una reforma más profunda, ya con acuerdos con los trabajadores”.
Consideró que es importante alinear la Ley Orgánica de la UAGro con el Plan Estatal de Desarrollo, “porque vienen nuevas políticas sobre educación superior y en esa parte, yo creo que la Universidad no se debe sustraer”.
Destacó que de todas las universidades públicas, “la que más se asemejan a la Cuarta Transformación es la UAGro, porque implica inclusión, puertas abiertas, entre otras cosas, el proyecto de austeridad, así es que hay mucho por hacer”.
Se le insistió en si buscará nuevamente la Rectoría de la UAGro y respondió: “No sé, mis hijos me dicen que ya me siente en mi silla pero de mi casa”.
Finalmente, dijo que a petición del rector José Alfredo Romero Olea trabajará en un proyecto para fortalecer los programas de estudio con menor demanda, como en el caso de Antropología, Geografía y Sociología, entre otras licenciaturas.