Deben los maestros abonar al regreso a clases presenciales

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Por el bien de todos los estudiantes de educación básica, media superior y superior, los maestros de todo el estado deben “abonar” a que todas las escuelas regresen a clases presenciales sin mayores problemas ni obstáculos, consideró el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván.

A pesar de los problemas con los cuales ha iniciado el sector educativo en la entidad, el funcionario estatal mencionó que «el arranque del ciclo escolar 2022-2023 es esperanzador y hay gran deseo de la sociedad de regresar a clases presenciales.

Por lo anterior, Marbán Galván expresó la necesidad que hay, después de la pandemia generada por el coronavirus y las afectaciones que provocó en la educación, de “atender en las aulas a los estudiantes que ya piden restablecer esa dinámica en todos los planteles».

En este sentido, lamentó que el lunes de esta semana no hayan iniciado clases todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos, como el caso de alrededor de cuatro mil estudiantes de primaria de la zona 02, 28 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, unos 600 estudiantes de la escuela primaria Rafael Ramírez, estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la Escuela Normal Rafael Ramírez, entre otros.

Por lo anterior, indicó que es necesario que tanto los maestros como los padres de familia y los estudiantes, fomenten el regreso a clases presenciales porque es preocupante el elevado índice de deserción escolar que la pandemia por Covid 19 provocó.

Al respecto, precisó que por la pandemia del coronavirus, en el nivel medio superior se registra una baja en las escuelas del 25 por ciento, en tanto que en el nivel superior la deserción escolar se elevó hasta el 34 por ciento.

Mencionó que de momento las escuelas plantean el regreso a clases presenciales de manera gradual con todas las medidas necesarias para que haya las condiciones adecuadas y con todos los protocolos que deben aplicarse en las escuelas, «pero el reto es regresar en poco tiempo al 100 por ciento de manera presencial».