*Cancelación de 21 órdenes contra militares y funcionarios es porque no están en el informe de Encinas, dijo
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que las 21 órdenes de aprehensión que fueron canceladas a petición de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es porque sus nombres no aparecían en el informe de la Comisión para Investigar el caso que preside el subsecretario Alejandro Encinas.
Cuestionado ayer por la mañana sobre la cancelación de las 21 órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran 16 militares, el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera y la expresidenta del Poder Judicial estatal, Lambertina Galeana Marín, el Presidente consideró que no se debería actuar legalmente contra los funcionarios de la Fiscalía que pidieron la cancelación, ni el juez que admitió la petición pese a que las órdenes ya estaban giradas.
– ¿Las 21 (personas) no estaban en el informe y por eso fueron canceladas?, preguntó un reportero.
– No. Se actuó a partir de las personas responsables que aparecen en el informe. Esto no significa que se cierra la investigación. Ya los que están en el informe y se comprueba que participaron porque se presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión.
– ¿No se va a actuar para que se reponga el tema de las 21 órdenes de aprehensión? Insistió una reportera.
–Yo creo que no. No se debería porque el informe es el que consideramos como válido, sin descartar otros, respondió.
La revista Proceso reveló en su edición de esta semana que funcionarios de la Fiscalía General de la República hicieron una maniobra para cancelar 21 órdenes de aprehensión que había solicitado la unidad especial para investigar el caso Ayotzinapa que encabeza Omar Gómez Trejo, entre las cuales estaban 16 militares y exfuncionarios de Guerrero como Iñaki Blanco y Lambertina Galeana.
Cuestionado al respecto, el presidente evadió una respuesta durante los primeros minutos señalando que sus adversarios buscan que no se continúen las investigaciones del caso Ayotzinapa, a quienes responsabilizó “de esta tragedia”; pero ante la insistencia de las preguntas reconoció que solicitaron que la actuación de la Fiscalía General de la República fuera en base a lo que está en el informe que presentó el subsecretario Alejando Encinas el mes pasado.
Sobre la filtración del informe en el que se detalla que los normalistas fueron asesinados la misma madrugada del 27 de septiembre de 2014, dijo que “lo hicieron de mala fe”, pero indicó que “no se deben ocultar las cosas”.
López Obrador inició la conferencia declarando Día de Luto Nacional al cumplirse 8 años de la desaparición de los normalistas. Afirmó que están avanzando en las investigaciones y “rompiendo el pacto de silencio e impunidad”.