*Descarta Alfredo Sánchez Esquivel que la SCJN vaya a sancionar a los diputados de Guerrero
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel desestimó la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine algún tipo de responsabilidad hacia los diputados locales de Guerrero, por la supuesta simulación cometida en la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos.
Luego de que la SCJN solicitara el envío de información que demuestre que los diputados realizaron una consulta real, en materia de derechos y cultura indígena, el también coordinador de Morena anticipó que se cumplirá en los términos que los ministros plantean, que es un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación oficial.
Respecto a los comentarios hechos por las casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en el sentido de que la consulta fue “racista y arbitraria”, Sánchez Esquivel manifestó que hay respeto hacia las consideraciones de los voceros del sistema de seguridad comunitario, sin embargo defendió el trabajo realizado en meses pasados.
“Nosotros hemos realizado un trabajo apegado a lineamientos internacionales, que tienen que ver con la consulta libre, informada, previa y bien intencionada”, destacó.
De hecho, señaló que la acreditación de las asambleas no es la única información que la SCJN ha requerido, aunque señaló que se está reuniendo para poderla presentar.
El hecho de que el tema tenga un seguimiento puntual, es porque se trata de la primera vez en que el Congreso de Guerrerp tiene una relación estrecha con el máximo órgano jurisdiccional del país, lo que es algo que se debe ponderar a favor de la 63 Legislatura local.
Indicó que se está construyendo un lineamiento para responder adecuadamente a la Corte, incluso, el Congreso tiene información de reserva sobre el proceso de consulta, misma que se entrega conforme le es requerida.
Por esa razón, descartó la posibilidad de que la Corte determine alguna responsabilidad en contra de los diputados locales, porque no han sido omisos ni actuado de mala fe.
La jornada del martes 6 de septiembre, los coordinadores de las casas de justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, Zitlaltepec, Caxitepec y El Paraiso advirtieron que ante las omisiones de los diputados locales, están en la ruta de movilizarse para exigir que se reponga el proceso de consulta, pues no hubo un verdadero trabajo de acercamiento con las comunidades indígenas ni afromexicanas.