* En un video de nueve segundos, se observa cómo la representante popular empuña una pistola e intenta apuntar hacia el mando policiaco
* No es la primera vez que lo ataca, confirma el alcalde Idelfonso Montealegre
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El director de la Policía Preventiva de Metlatónoc, Maurilio Aguilar Moreno anticipó que presentará una denuncia por intento de homicidio en contra de la síndica Cristina Álvarez Moreno, quien en días pasados lo amagó con disparar en su contra una pistola calibre 380.
El jefe de la Policía Preventiva refiere que desde el inicio de la presente administración municipal, comenzó a tener problemas con la síndica, porque ella señala que al ser la segunda funcionaria del municipio puede disponer de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que son pocos.
Sin embargo, en cada indicación que recibe, el mando policiaco consulta con el alcalde Idelfonso Montealegre Vázquez, lo que genera la inconformidad de Álvarez Moreno, quien señala, lo ha agredido de manera recurrente.
La semana pasada, una nueva indicación no acatada derivó en una discusión directa entre la síndica y el jefe policiaco, lo que estuvo a punto de salirse de control cuando la representante popular sustrajo un arma de fuego y trató de dispararla.
Ante el movimiento, otros policías que escuchaban la discusión intervinieron para sujetar de las manos a la síndica, a la que consiguieron quitarle la pistola, lo que desactivó la posibilidad de una lesión.
El hecho quedó registrado en un video de nueve segundos, el cual se difundió a través de las redes sociales de varios medios de la región Montaña.
Consultado sobre el hecho, el presidente municipal Idelfonso Montealegre, quien milita en el PT, señaló que en Metlatonoc la sindica Cristina Álvarez es conocida por ser una persona que “se altera rápidamente”.
Explicó que en junio de 2021, su partido estableció una alianza de facto con grupos del PRI, con los que se incorporó la funcionaria acusada, pero en cuanto asumieron el control del municipio comenzó a incurrir en conductas irregulares.
El jefe de Cabildo dijo que el director de la Policía Preventiva Municipal decidió presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común, pues no es la primera ocasión en que es objeto de una agresión, pero esta última vez ya hubo un arma de fuego y el intento de accionarla en su contra.
“Me dice el director de Seguridad Pública que teme por su integridad y la de su familia, por eso es que decidió recurrir a las autoridades, para que determinen que es lo que procede”, anotó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se recurra al Congreso local para solicitar que se le quite el fuero a la síndica, el alcalde señaló que eso lo determinará el Ministerio Público, que es la instancia que recibirá los elementos correspondientes.
Metlatonoc está considerado como uno de los municipios más pobres del país, su población es mayoritariamente indígena.