Denuncian altos niveles de corrupción en la Procuraduría Agraria y en el RAN

*La mafia agraria esquilma y roba a mujeres y hombres del campo que tramitan asuntos agrarios, dice Evencio Romero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El ex diputado local Evencio Romero Sotelo, pidió al gobierno del estado que haga sus mejores oficios para frenar los “altos niveles de corrupción” que hay en el Registro Agrario Nacional y en la Procuraduría Agraria establecidos en Guerrero, en donde los campesinos y ejidatarios pagan fuertes sumas de dinero por trámites de documentos, y para que avance la solución de conflictos por disputas de tierras, cuando los servicios deben ser totalmente gratuitos.

El también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, señaló que este grave problema que afecta la raquítica economía de los hombres y mujeres del campo, lo hizo del conocimiento de manera personal a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien dijo que si bien el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria son instancias federales, podría intervenir para que las instancias correspondientes del gobierno federal pongan orden y que cese la corrupción.

La mafia agraria que hay en Guerrero, como la calificó el líder campesino, “esquilma, roba y transa a los campesinos guerrerenses”. Como ejemplo citó que por la obtención de un certificado agrario los interesados deben de pagar de acuerdo al arancel, la cantidad de 300 pesos por derechos en una institución bancaria, y cuando es requerido el documento en las oficinas del Registro Agrario Nacional, el personal les cobra entre 10,000 y 15,000 pesos para que agilicen el trámite, con la amenaza de que si no dan los recursos el certificado tardará meses en ser expedido.

En la misma dependencia federal con oficinas a un costado del ex Palacio de Gobierno en pleno zócalo de Chilpancingo, los funcionarios federales cobran hasta 5,000 pesos a las personas “para tener derecho a ser recibidos en audiencia por el delegado del Registro Agrario Nacional”, cuando ese tipo de servicios deben ser totalmente gratuitos.

Citó el caso de un diputado local que fue timado por trabajadores del Registro Agrario Nacional, quien al mostrar el documento de pago para tramitar un certificado agrario, le exigieron el pago de 10,000 pesos para acelerar la expedición del documento.

En la Procuraduría Agraria ocurren situaciones similares. Ahí los abogados que deben brindar servicios totalmente gratuitos a la población, exigen a los que tramitan asuntos una fuerte cantidad de dinero dependiendo el tipo de asunto. Solicitan a los interesados el 50 por ciento de los recursos económicos para iniciar los trámites, y el 50 por ciento al concluir independientemente del sentido de la resolución.

Éstos son sólo algunos casos de corrupción que hay en esas 2 instancias del gobierno federal que tienen que ver con la materia agraria. El dirigente de la Liga manifestó que es necesario que el gobierno del estado intervenga ante las instancias federales que corresponda, para que cesen ese tipo de irregularidades, y que los funcionarios federales de esas oficinas ya no sigan sangrando la raquítica economía de los hombres y las mujeres del campo.

Informó que ante esa situación, el Comité Central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos acordó ofrecer audiencias campesinas, que comenzarán este sábado en la Comisaría Ejidal de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en donde el personal jurídico ofrecerá asesoría agraria, civil y penal a los hombres y mujeres del campo de los municipios de Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez; y el domingo a quienes radican en los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Zihuatanejo en el auditorio municipal de Tecpan.