*Vestidos con uniformes camuflados, con armas largas y chalecos tácticos se muestran ante la población
*Fue el arranque de la fiesta de San Nicolás
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Un convoy integrado por alrededor de 40 camionetas con hombres armados a bordo se mostró en una cabalgata realizada en la cabecera municipal de Zirándaro de los Chávez, región de la Tierra Caliente, en el contexto de la “Procesión de la Mata de Maíz”, una de las festividades más importantes del año.
La jornada del lunes 12 de septiembre, en redes sociales se difundieron imágenes que fueron captadas el mediodía del domingo 11, en las que se consigna que la alcaldesa del lugar, Tania Pacheco Duarte junto con el sindico Felipe Peñaloza Bravo.
Ellos se colocaron al frente de los contingentes que tenían como intención honrar a San Nicolás Tolentino, el santo patrón del pueblo.
Dicha festifidad se había suspendido desde el año 2020, cuando comenzó la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
En la cabalgata particparon grupos de danza, hombres de a caballo y las autoridades locales.
En la parte final, se colocó el grupos de camionetas con hombres armados que en su mayoría vestían uniformes tipo militar, en algunos casos cubrían sus rostros y en los chalecos mostraban siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En varias de las camionetas destacaron rifles tipo barret colocados sobre los toldos, varios de los hombres armados, la gente los observó pasar, sin atinar a expresar el malestar provocado por la exhibición.
Algunos de los integrantes del grupo se desplegaron a pie, caminando sobre las vialidades para resguardar el recorrido.
Es la primera ocasión en que uno de los grupos armados que operan en la Tierra Caliente se exhibe como el día de ayer domingo.
Movimiento inusual
En San Juan Mina, comunidad perteneciente a Tlapehuala, también en la región de la Tierra Caliente, un medio local captó el momento en que un grupo de militares a bordo de una camioneta y tres unidades tipo hummer abandonan el Centro de Salud de la localidad, donde se encontraban destacamentados.
No hay mayor explicación, solo se observa como los soldados retiran los utensilios que integran un pequeño campamento, las colocan en sus unidades y se retiran presurosamente del lugar.
El sábado 10 de septiembre, un grupo de elementos del Ejército Mexicano fue hostigado por transportistas, quienes evitaron que instalaran un destacamento en el lugar.