PEDRO ZAMORA BRISEÑO
COLIMA, COL. (APRO)
En menos de 48 horas fueron asesinados dos policías en esta entidad, uno de ellos perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tecomán, y el otro agente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Uno de los casos ocurrió la tarde de este martes 27 en la calle 18 de julio de la colonia Las Palmas, en la cabecera municipal de Tecomán, en el exterior de una cremería.
Según versiones extraoficiales, los hechos se suscitaron luego de que el elemento policiaco, de alrededor de 45 años, llegó al establecimiento que presumiblemente estaría siendo asaltado por un individuo, quien lo atacó con al menos dos disparos de arma de fuego.
El asesino escapó a bordo de una motocicleta color blanco, mientras que durante un operativo de búsqueda elementos de seguridad detuvieron a una mujer que presuntamente habría estado involucrada en los hechos.
Por otra parte, la noche del domingo 25 un agente de la FGE fue asesinado a balazos en el cruce de las calles Plata y Nayarit, de la colonia Villa Providencia, en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.
Hasta la tarde de este martes, la corporación no había difundido información oficial respecto de los hechos; sólo se limitó a publicar a través de las redes sociales una esquela con una condolencia para los familiares de la víctima, sin mencionar las circunstancias de su muerte.
Versiones extraoficiales indican que la víctima es Luis Fernando Puga Saucedo, quien se encontraba en su día de descanso y durante el ataque recibió varios impactos de bala en diversas partes del cuerpo.
El agente murió de manera instantánea, por lo que cuando llegaron al lugar los paramédicos de la Cruz Roja ya no pudieron hacer nada.
A la escena del crimen también se presentaron elementos de diferentes corporaciones de seguridad, entre ellos de la Policía Estatal, la Municipal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la FGE.
Pese al operativo de búsqueda montado en la zona, no se informó sobre la localización de los presuntos responsables.
Con este asesinato, el presente año ya se convirtió en el más sangriento para el sector policiaco, pues cuando no ha terminado el noveno mes ya fueron asesinados trece agentes de seguridad y procuración de justicia, mientras que el año más letal había sido 2020 con once asesinatos durante los doce meses.
Entre las víctimas caídas en lo que va de este año, cinco pertenecían a la Policía Estatal, cuatro a la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, dos a la FGE, uno a la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Manzanillo y otro a la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tecomán.