Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Egresados de normales en Chilpancingo exigen plazas

ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

Egresados normalistas de las generaciones 2018-2022 marcharon en Chilpancingo ayer miércoles, y cerraron el acceso principal de Palacio de Gobierno para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de plazas bases para unos 70 maestros.

Poco después de las 11 de la mañana, más de 40 normalistas salieron de la glorieta de Las Banderas, avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas hacia el sur de la ciudad y minutos más tarde arribaron a la sede del Poder Ejecutivo para demandar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Saúl García, egresado del CAM Acapulco, indicó que desde hace un año participaron en la convocatoria lanzada por la Unidad Estatal para el Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros (UESICAMM) para el proceso de admisión y obtener una plaza, pero afirmó que “por la corrupción que impera en la SEG” no han podido acceder a las plazas bases.

Agregó que han acudido a decenas de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación y en ninguna les han dado una respuesta “que sea al menos alentadora” ya que la respuesta que han recibido es que no hay recursos en la dependencia.

El vocero del movimiento lamentó que todos los días existan manifestaciones de padres de familia que reclaman maestros en escuelas, principalmente de comunidades apartadas.

«En Guerrero hacen falta muchos docentes en las aulas y hay muchos jóvenes preparados que no tienen trabajo porque el gobierno no ha tenido la capacidad de armonizar para mejorar la educación de los niños guerrerenses”, declaró.

Los inconformes son licenciados en educación secundaria en especialidades de español y matemáticas, también telesecundaria de la normales públicas y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala y Acapulco, entre otras.

Salir de la versión móvil