Elección de auditor evitó amparos contra fiscalización de recursos públicos
*La Auditoría Superior del Estado operó en la ilegalidad por 15 meses, reconoce presidenta de la Jucopo
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La designación formal por el pleno de diputados del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), evitó que ayuntamientos y otros sujetos obligados a la rendición de cuentas, presenten amparos contra las resoluciones que sean emitidas, porque había al frente de ese organismo una figura que estaba al margen de la ley en la modalidad de encargada de despacho, dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado, informó que muy pronto serán designados con el aval del pleno de diputados, los titulares de los órganos de control del Congreso local y otros temas que forman parte del rezago legislativo.
Tener una figura al margen de la ley en la Auditoría Superior del Estado, significaba que los sujetos obligados pudieran promover amparos ante la justicia federal, en contra de resoluciones que dieran cuenta de resultados de la fiscalización de los recursos públicos, aclaró la legisladora morenista.
Desde su punto de vista, consideró que la designación por abrumadora mayoría de Marcos César Paris Peralta Hidalgo como titular de la ASE, de entre los más de 30 aspirantes que concursaron por el cargo, “fue la mejor decisión” que tomaron los diputados, porque se trata de una persona preparada, aunque manifestó que todos los que aspiraron a ser auditor están preparados y conocen el tema de la fiscalización de los recursos públicos.
Yoloczin Domínguez señaló que Marcos César Paris Peralta tiene un perfil que encuadra en los lineamientos de Morena; es una persona que trae trayectoria y conoce el tema de la fiscalización de recursos públicos por los cargos que ha ocupado en la administración pública, indicó.
La designación del auditor fue uno de los temas prioritarios que impulsaría una vez que asumiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política, dijo la diputada morenista, sin dejar de reconocer que fue un tema complejo y preocupante para todos los diputados, “por eso su servidora puso mucho interés desde un principio porque se tenía que poner orden”.
Lo único que faltaba para designar al titular de la ASE era diálogo al interior del Congreso del estado, porque sólo de esa manera se iba a avanzar, al grado que Peralta Hidalgo fue designado con los votos a favor de 40 de los 46 diputados.
Consideró como un hecho grave que la Auditoría Superior del Estado haya estado sin titular por un año 3 meses.
Dijo que darán celeridad para sacar otros temas rezagados, como los nombramientos de los titulares de los órganos de control del Congreso del estado, y las consultas que se llevarán a cabo en las comunidades indígenas y afromexicanas.