*Asegura que no reconocen a la actual secretaria general, Beatriz Vélez Núñez
JUAN JOSÉ ROMERO
ENFOQUE INFORMATIVO
El ex candidato de la planilla roja que participó en la elección interna del sindicato de Salud, Hilario Zúñiga Escamilla, impugnó la elección interna al no reconocer a la secretaria general electa, Beatriz Vélez Núñez.
Denunciaron además que, tras la elección, comenzó el hostigamiento laboral para con quienes no están en su favor reprochando al Gobierno del Estado el reconocimiento que le hicieron como líder sindical.
“Fue una elección amañada, donde el padrón electoral ya venía arreglado en contubernio con las autoridades del SMSA nacional con al actual dirigente sindical, o sea que fue un padrón que solo ellos lo manejaron y por reglamento se tiene que depurar entre las partes”, dijo el ex aspirante a dirigir el sindicato de Salud.
En conferencia de prensa acompañado de simpatizantes de su proyecto, Zúñiga Escamilla dijo que desconocen a Vélez Núñez como dirigente del Sindicato de Salud en Guerrero y aseguró que el proceso electoral ya fue impugnado ante las instancias nacionales del sindicato.
“Les decimos que los resultados que la actual dirigencia manifestó no son reales, no obtuvo más del 50 por ciento de la votación, nosotros obtuvimos 4 mil votos aproximadamente y ella 7 mil y algo, no tiene más del 50 por ciento, algo que queremos hacerle ver a los trabajadores, además de decirles que debemos seguir unidos”, sostuvo.
El excandidato, llamó a las autoridades del Gobierno del Estado “a que paren esta represión” contra los trabajadores que estuvieron en contra de la actual dirigencia sindical, e insistió a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto para que no se siga reprimiendo a los trabajadores que no estuvieron de acuerdo con la otra planilla que ganó la elección.
Refirió que entre las anomalías que se cometieron están cambios en los horarios de trabajo, cambios de adscripción, y en algunos casos hubo golpes durante el proceso electoral al tratar de denunciar que algunos trabajadores como administrativos y funcionarios estaban votando cuando por reglamento no podía hacerlo.
“No reconocemos una secretaria ‘espuria’, esa es la posición que vamos a dejar, ya hicimos la impugnación legal, ante el tribunal federal laboral para que se tome una decisión el Tribunal así como logramos el registro a base de esta vía, así vamos a hacer la impugnación”, expuso.
La idea, dijo, es que quede un precedente de lo ocurrido en esa elección que debido a los tiempos actuales que vive el estado y el país, deben ser “democráticas”, sin que haya coacción, intimidación ni imposición.
Finalmente, dijo que algunos trabajadores denunciaron que han sido hostigados laboralmente, no obstante, solo reconocieron dos casos “muy evidentes”, pero que pueden ser más, además de “represión psicológica, hostigamiento”, que calificó como parte del estilo de los lideres “charros” que tiene el sindicato de Salud actualmente.