*“No es el Ejército, son cuatro elementos (…) una golondrina no hace verano”, sostuvo
*Dijo que, afortunadamente, hay un Ejército y unas Fuerzas Armadas que actúan de manera institucional con lealtad a la Patria
*En su comparecencia, Adán Augusto López recibió algunas críticas de senadores del Grupo Plural, PRI y PAN
SILVIA ARELLANO
MILENIO/CDMX
Ante las críticas de la oposición en el caso Ayotzinapa, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dijo que “la verdad se va a saber” y discrepó en que la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida hace ocho años en Iguala, Guerrero, haya sido una acción concertada del Ejército:
“No es el Ejército, son cuatro elementos (…) una golondrina no hace verano”, sostuvo.
Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el titular de Gobernación recibió algunas críticas de senadores del Grupo Plural, PRI y PAN.
La panista Kenia López le insistió que dijera si el Ejército, como institución, participó en la desaparición de los estudiantes.
De inmediato, el titular de Segob defendió el trabajo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, al frente de la comisión para esclarecer este caso.
Reiteró que este gobierno ha hecho un esfuerzo para que los mexicanos conozcan lo qué sucedió con la desaparición de los 43 estudiantes en la “trágica noche de Iguala”.
Además, afirmó que como nunca se le ha dado transparencia al caso y rechazó que lo sucedido en Iguala haya sido una acción concertada del Ejército.
“La verdad se va a saber, como estamos todos los mexicanos pidiendo que se sepa qué pasó en la Guardería ABC, por ejemplo… y que no veamos fantasmas donde no los hay (…) En este asunto tan delicado lo mejor es no comer ansias, tener paciencia y prudencia y tener confianza en que estarán las instituciones encargadas de procurar y de impartir justicia a la altura de las circunstancias, aquí no se va a encubrir a nadie, tampoco comparto la expresión de que el responsable es el Ejército, no».
Dijo que, afortunadamente, hay un Ejército y unas Fuerzas Armadas que actúan de manera institucional con lealtad a la Patria.
“Ayudémoslo, necesitamos a un Ejército que, así como lo dicen todas las bendiciones, imagínense nuestro orgullo, el 80 por ciento de los mexicanos dice que está de acuerdo con el Ejército mexicano, el 82 por ciento con la Marina y creo que el 76 por ciento con la Guardia Nacional”, subrayó.
Preocupa
impunidad
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, declaró que el caso Ayotzinapa preocupa enormemente, porque hoy, según él, se está construyendo un nuevo pacto de impunidad y “nos mande el mensaje de que hay intocables y que desde la propia Fiscalía General de la República o de la Presidencia de la República se dé certeza de que se deben de bajarse órdenes de investigación”.
La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, afirmó que Ayotzinapa es una herida abierta de este gobierno que debe cerrarse.
Claudia Anaya, senadora del PRI, aseveró que, a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, “lejos de haber certezas hay turbulencias, lo único real es que no hay verdad o hay muchas, la verdad histórica, la verdad política, la verdad jurídica, la verdad científica, la verdad manoseada, la verdad oculta, la verdad verdadera o la verdad falsa”.
Recordó que un juez concedió órdenes de aprehensión contra militares, las cuales después canceló a petición del Estado y destacó que “todos queremos justicia para las víctimas, nadie quiere y nadie necesita que se politice el caso”.