* Fue identificado como Adrián Olmedo Noyola, alias “Yanko”
* Había sido detenido en dos ocasiones diferentes por la policía ciudadana
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
Ya fue identificado el hombre que fue encontrado ejecutado y maniatado durante la madrugada del pasado domingo 11 de septiembre, en la entrada de la cabecera municipal de Juchitán.
La víctima respondió en vida al nombre de Adrián Olmedo Noyola, alias “Yanko”, de 44 años, quien tenía su domicilio en calle Aldama, sin número, en la localidad de Ojo de Agua (Las Salinas), perteneciente al municipio de Copala.
Es importante recordar que el cuerpo del infortunado copalteco fue encontrado durante la madrugada de este domingo 11 de septiembre; degollado y maniatado, y con dos narco-mensajes, por lo que fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.
El hallazgo fue reportado alrededor de la 1:30 de la madrugada, sobre la avenida Hidalgo, a la altura del arco de la cabecera municipal de Juchitán, por lo que personal de diferentes corporaciones policiacas se apersonaron en el lugar.
El cuerpo de la víctima fue encontrado atado de los pies y de ambas manos hacia atrás, a simple vista se le apreciaban golpes en el rostro y una herida producida por arma blanca a la altura del cuello (degollado), además de un corte en la lengua, solo portaba una bermuda en color beige y tenía una cuerda atada al cuello de color naranja, por lo que se presume que sus victimarios pretendían colgarlo del arco de la entrada de la cabecera municipal.
Además, sus victimarios le dejaron dos cartulinas en el pecho, clavados con un picahielos con las siguientes leyendas: la primera indica “A toda la ciudadanía de estos pueblos ustedes saben que no nos metemos con nadie respetamos si nos respetan, este es un ejemplo que si ustedes nos ponen o pasan información a gobierno asi van a quedar sea quien sea!! Dejen que el gobierno haga su trabajo solo, sin ayuda así como debemos ser caballeros no mitoteros !! Ya sabemos que los putos sinaloa les dieron dinero a ciertos mandos y en breve tendrán las fotos de eso! (Que quede bien claro que en nuestros pueblos es por nosotros que no hay secuestros, robos ni extorciones)”, (sic)
En la segunda cartulina se lee el siguiente texto: “Ya dejen de enrredar gente de con uno!! P d. Cabron contra cabron, la familia es sagrada y no se toca!! A TT. 18 El Comandante!!”, (sic).
Historial
Cabe señalar que Adrián Olmedo Noyola fue detenido por la policía ciudadana durante la mañana del pasado 2 de diciembre de 2013, tras el secuestro de dos jóvenes de la cabecera municipal de Copala.
En esa ocasión, Adrián Olmedo Noyola fue detenido junto con Fernando Solís Teresa, originario de Acapulco, quienes viajaban a bordo de un taxi sobre el camino que conduce a Mata de Mangle, para recoger a los dos jóvenes que habían sido secuestrados.
Los jóvenes secuestrados en aquella ocasión, fueron rescatados sanos y salvos por los elementos de la policía ciudadana, quienes los entregaron a sus familiares.
Además, en diciembre de 2021, Adrián Olmedo Noyola fue detenido una vez más por elementos de la policía ciudadana,
luego de agredir físicamente a su ex esposa, quien solicitó el auxilio de esta corporación en aquella ocasión.
Su detención fue a petición de su ex esposa, María Aracely Hernández Pineda, de 30 años, con domicilio conocido en la localidad de Las Salinas, quien manifestó que fue agredida físicamente por su ex esposo, con quien tenía tres meses de haberse separado.