Estudiantes de San Luis Acatlán se suman al paro de Chapingo
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), campus San Luis Acatlán, se suman al paro iniciado desde inicios de septiembre por la UACh, para exigir resolución de todas sus inconformidades y peticiones existentes dentro de los diversos sectores que la integran.
Con esto, desde el pasado 16 de septiembre, el grupo de 26 alumnos que conforman el propedéutico en la sede de San Luis Acatlán, toman las instalaciones de este plantel de forma pacífica, iniciando así un paro indefinido.
De acuerdo con la información proporcionada por el comité estudiantil de la sede San Luis Acatlán, estas acciones se estarán realizando hasta que se tengan respuestas favorables a las peticiones internas de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como de las solicitadas por los demás grupos que la conforman.
Las exigencias se encuentran plasmadas en el siguiente pliego petitorio, que considera las siguientes áreas.
Auditoria:
a) Inspección y verificación de la contabilidad administrativa de los recursos económicos e insumos materiales destinados a la sede San Luis Acatlán.
Factor Económico:
a) Actualización de beca institucional no menor a 30% de su valor actual.
b) Actualización y apoyo alimenticio de URUSSE, URUZA, CRUPY, Centros Regionales y sede San Luis Acatlán con base a índices inflacionarios y zona económica a la que pertenecen o en su defecto la planificación y construcción de un comedor oficial sede San Luis Acatlán.
Seguridad
Universitaria:
a) Contratación de Jornales.
b) Culminación de la valla perimetral frontal (235 m)
Factor Académico:
a) Personal docente para la impartición de clases presenciales para cada una de las materias que componen la malla curricular del propedéutico.
b) Material para desarrollo de prácticas de laboratorio.
c) Material para el desarrollo oportuno de actividades técnico/prácticas y módulos de demostración.
d) Material para proyección audiovisual y equipo de apoyo.
Servicios
Asistenciales:
a) Asistencia profesional de personal de Salud (Psicólogos y Nutriólogos)
b) Mantenimiento de la estructura general de la institución (sistema eléctrico, lumínico, de ventilación, laboratorio, biblioteca, mejoramiento de conexión a internet, etc.,)
c) Abastecimiento de insumos de aseo/limpieza
d) Dotación de contenedores de basura.
e) Instalación de botiquines de primeros auxilios
f) Techado y mantenimiento de la cancha de básquet.
De esta forma, los jóvenes que llevan a cabo su propedéutico en la universidad de Chapingo, ubicada en el tramo carretero San Luis-Horcasitas, en el municipio de San Luis Acatlán, esperan que las autoridades universitarias escuchen sus demandas y resuelvan las necesidades que tienen todos los planteles ya sumados en este paro indefinido.
Cabe mencionar que trascendió que los académicos de este plantel también han hecho lo propio en las peticiones de herramientas y materiales para el desarrollo de las acciones con el estudiantado, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta a ninguna de las solicitudes realizadas, por lo que al no atenderlas afectan directamente a los alumnos en el desempeño de sus tareas.
Así mismo, hay quejas hacia las personas encargadas de este plantel en San Luis Acatlán, debido a que se tomaban atribuciones como asignar a los jóvenes tareas que no eran de su competencia o meramente académicas.
Por lo que desde el 16 de septiembre el plantel de Chapingo en San Luis Acatlán permanece resguardando las instalaciones de la escuela, impidiendo el acceso a encargados y académicos, por lo que hasta entonces una vez llegados los acuerdos el paro será levantado.