Exigen desafuero de alcalde de Alcozauca acusado de golpear a su esposa

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres exigieron el desafuero del presidente municipal de Alcozauca, Sebastián Ortiz Sayaz y rechazaron cualquier acto de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Las integrantes de las organizaciones, colectivas, activistas y defensoras de los derechos humanos que conforman la red, señalaron que el perredista justificó la violencia familiar que había denunciado su esposa mencionando que “los golpes son normales dentro del matrimonio”, normalizando así las violencias que ha padecido el estado de Guerrero.

“Ninguna persona puede ni debe estar por encima de los derechos humanos, las instituciones deben trabajar con perspectiva de género en las investigaciones para que las víctimas obtengan justicia, así como salvaguardar su integridad”, advierte.

Señalan en un comunicado que la impunidad ha sido característica del sistema mexicano y el 99 por ciento de los delitos queda impune.

Indican que de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (Endireh) 2021, publicados el 30 de agosto pasado, Guerrero ocupa el primer lugar en prevalencia de violencia en el ámbito familiar a nivel nacional.

Advierten que las violencias contra las mujeres se han intensificado, por lo cual es urgente la atención a los delitos en relación a ello y exigieron a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo las investigaciones pertinentes y actúe conforme a derecho.