Falta vacunar contra la rabia a ganado de Zoyatlán y Capulín Chocolate
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El gobierno de Guerrero continuará con la vacunación antirrábica en Marquelia, ya que todavía falta el ganado de Zoyatlán y Capulín Chocolate.
Luz María Hidalgo Ignacio, del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, recordó que en el mes de julio se inició con la vacunación al ganado bovino, por un caso de rabia paralitica que se dio en el municipio de Juchitán.
“Se coordinó la vacunación en conjunto con el presidente de la ganadera local de Marquelia, Juan Carlos Clemente Rodríguez, la Dirección de Desarrollo Rural Municipal que preside Roberto Carlos Panchi Téllez, la regidora Abigail Sandoval Hernández y con los productores, en este caso ya se aplicaron las vacunas para beneficio del ganado como tal”.
Informó que se han aplicado más de 3 mil dosis en Marquelia. “Sin embargo, se va a programar la fecha para otras localidades que aún no han sido atendidas y que están dentro del área focal del primer caso de rabia paralítica”.
En este caso se trata de las comunidades de Zoyatlán, y Capulín Chocolate, donde no se ha cubierto al total de productores que hay. “Este fin de semana nos reunimos para hacer una presentación de prevención, donde se les informó sobre la campaña, el cuidado de la cadena fría, cada cuánto se deben vacunar, todo lo que tiene que ver con la campaña y con la vacuna de la rabia”.
Y aunque no se ha reportado un nuevo caso de rabia paralítica, pidió que acudan a vacunar a su ganado. “Vacunemos, y que se hagan reportes por agresiones de vampiros al ganado. El mes entrante (octubre) vamos a hacer programaciones para captura en refugio o en corral, para la captura del murciélago hematófago”.