Frenan construcción del edificio de la Biblioteca del Congreso

*La obra estaba proyectada concluir a finales de diciembre de este año; no han sido liberados los recursos financieros

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Por falta de presupuesto se reanudará hasta el próximo año la construcción del edificio de la biblioteca del Congreso del estado, que a casi un año de haber iniciado los trabajos sólo registra como avance la construcción de los cimientos con concreto armado, que se convirtió en un peligroso criadero se zancudos por el agua estancada.

El diputado perredista y presidente del Comité de Administración del Congreso local Carlos Reyes Torres, informó que las obras fueron detenidas porque no llegó el presupuesto que fue etiquetado para la segunda etapa del edificio, y porque la empresa constructora que ganó la licitación no quiso firmar el contrato “tal vez por el incremento del cemento, el acero” y la mano de obra, entre otros conceptos.

Al no recibir la empresa los recursos económicos en los tiempos previstos, al paso de los días notificó que ya no le interesaba continuar con la construcción del inmueble, por lo que ahora el Congreso deberá reiniciar el procedimiento de licitación para asignar a la empresa que gane el concurso.

Aclaró que el nuevo edificio de la biblioteca del Congreso es construido con recursos que son etiquetados en el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado. Es un recurso estatal por lo que corresponderá a la Auditoría Superior del Estado hacer la revisión del dinero que fue etiquetado en el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado de este año para la segunda etapa del edificio que no fue liberado.

Se entiende que a la empresa que ganó la licitación no le interesó ya continuar con la construcción de la biblioteca, porque de todos es conocimiento que los precios se elevaron mucho, y seguramente ya no le era posible realizar esa obra por el aumento que tuvieron los materiales para la construcción, explicó el legislador.

De acuerdo al proyecto, la construcción de las nuevas instalaciones de la biblioteca del Congreso debió haber concluido a finales de este año, “lo cual no será posible porque los trabajos quedaron en la primera etapa”.

El presidente del Comité de Administración del Congreso sostuvo que sí se justificó la demolición del edificio de la biblioteca, “porque tenía daños estructurales, era un edificio viejo y dañado por fenómenos naturales, y ya no estaba acorde a las necesidades actuales”.

El nuevo edificio proyectado contará con salas de juntas para actividades que realicen los diputados, contará con un área específica equiparado a un consultorio para que los trabajadores reciban atención médica, y contará además con una cafetería con lo que el espacio que ocupa la biblioteca será mejor aprovechado.

Carlos Reyes dijo que no ve posibilidades de que en los meses que le restan a este año avance la construcción de la biblioteca. Aclaró que los recursos económicos para la segunda etapa del edificio, fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de este año, y que por los tiempos no hay posibilidades de que el inmueble sea concluido en diciembre como fue proyectado.