JESÚS SAAVEDRA/AGN
CIUDAD DE MÉXICO
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero ha promovido la “intromisión e injerencia” en la Fiscalía especial del caso Ayotzinapa y que obligó a renunciar a su titular, Omar Gómez Trejo.
En la conferencia que dieron este jueves al presentar su tercer informe como coadyuvantes en el caso Ayotzinapa, donde se refirieron a la renuncia del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo y aseveraron que Gertz Manero rompió los lineamientos de creación de esa Fiscalía especial y que hay actos claros de “intromisión e injerencia”.
Francisco Cox integrante del GIEI dio lectura al acuerdo que firmó Alejandro Gertz Manero en junio 2019 para la creación de la UEILCA, “los principios y lineamientos fueron rotos por el propio Fiscal”.
Cox sostuvo que el GIEI “desde un inicio observamos, documentamos y señalamos que hubo obstáculos de este mandato a la UEILCA, la no ejecución de órdenes de aprehensión de FGR lo confirman”.
Explicó que la UEILCA en distintas oportunidades solicitó pruebas periciales de “análisis de voz de personas públicas conocidas donde aparecen funcionarios en actos de tortura, al interior de la FGR no quisieron hacerlo, fue en el extranjero donde se realizaron esas periciales”.
Señaló que “el momento de mayor ruptura se produce el 16 de agosto, cuando se comisiona desde Asuntos Internos a una abogada en funciones de Ministerio Público a la UEILCA, con el pretexto de que era atendiendo las necesidades del servicio, no se da explicación y no se justifica a la luz del acuerdo de creación de la UEILCA y va contra sus fundamentos expresos”.
Fue esa abogada la que el 17 de agosto “se judicializa una carpeta de investigación y se emite una solicitud de aprehensión en contra del ex Procurador, Jesús Murillo Karam y fue público que el juez de control llamó la atención al personal de la FGR por su falta de conocimiento del caso en la audiencia de vinculación a proceso”.
Francisco Kox reveló que “lo más grave es que se dejaron de incluir evidencia y evidencia comprobatoria para acreditar la responsabilidad del ex procurador Jesús Murillo Karam; la FGR como ente autónomo solo debe tener consideraciones judiciales y lograr condenas, producto de esta consignación débil se corre el riesgo que no se logre la condena, no obstante de que hay evidencia de que el ex Procurador, Jesús Murillo Karam actúo de manera indebida en la construcción de la llamada verdad histórica”.
Se quejó que en México, “se tiene una atención mayor a la detención que a la condena, se privilegia más la fotografía de la detención sin importar el resultado”.
También denunció que la FGR retiró a los policías adscritos a la UEILCA “se quedó sin policías para diligencias, las desaparecieron y dieron instrucción que no siguieran laborando y solo una persona puede autorizarlo”, en clara referencia al Fiscal, Alejandro Gertz
Cox también dio a conocer que en este contexto se inició una auditoría a la UEILCA, “en 3 años de funcionamiento no se hicieron, solo después de las 83 solicitudes de órdenes de aprehensión se inició auditoría ordinaria, GIEI analiza atentamente esta auditoría y espera que no se trate de instrumentos de intimidación y persecución contra el personal de la UEILCA”.
Francisco Cox denunció que el hecho “más grave de intromisión e injerencia, fue la solicitud de cancelación de 21 de las 83 órdenes de aprehensión, sin conocimiento, sin consentimiento de ningún funcionario de la UEILCA y lo hicieron agentes del Ministerio Público federal, no conocemos el fundamento de esa solicitud, resolución del juez es que el monopolio de la acción penal la tiene el Ministerio Público y no puede entrometerse”.
Indicó que “había evidencias suficientes para proceder y gente ajena a la UEILCA, ajena al caso solicitó la cancelación de órdenes de aprehensión contra 21 personas, entre ellas militares del Ejército, no hay justificación, también de otras autoridades, da la sensación que fue ordenado con criterio ajeno a la investigación”.
Añadió que “de ninguna de estas intromisiones tuvimos conocimiento, no las consentimos, existe preocupación por esta intromisión; el GIEI reconoce funcionarios de la UEILCA investigación con integridad profesionalismo y ética, no se ha torturado a nadie, las investigaciones se realizaron con estricto y pleno apego a la ley”, agregó.