BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
OMETEPEC, GRO.
A pesar de la inclemencia del tiempo, familias ometepequenses acudieron la noche del 15 de septiembre a la Plaza Cívica «Mártires del 6 de Marzo», para conmemorar un aniversario más del inicio de la independencia de México.
Una fiesta popular que se engalanó con un programa sociocultural, en donde los grupos de danza juvenil e infantil de la Casa de la Cultura, hicieron representaciones de estampas de bailables de varios estados del país.
El evento cívico estuvo a cargo del TecNM Campus Costa Chica, quienes llevaron a cabo los honores al lábaro patrio, acompañados con la banda de guerra y escolta de la Máxima Casa de Estudios.
Correspondió al alcalde, Efrén Adame Montalván, hacer la coronación de la señorita «Mariana I» como reina de las Fiestas Patrias 2022, al mismo tiempo, entregó la bandera a la señorita Sharis Paulina, nombrándola América de las Fiestas Patrias 2022.
Posteriormente llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia, resaltando a los héroes que iniciaron el movimiento de la independencia: a Don Miguel Hidalgo y Costilla, a Vicente Guerrero, a Ignacio Allende, a la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, al general José María Morelos y Pavón, a Mariano Matamoros, a Ignacio Allende y a Mariano Abasolo.
La gente gritaba con mucho ánimo el «viva», cada vez que los iba nombrando. Al final hizo sonar la campana, ondeando la bandera desde el balcón del Palacio Municipal, recordando el momento en que el cura Hidalgo llamó al pueblo de Dolores a rebelarse contra el gobierno español, hace 212 años.
Al mismo tiempo, la América de la fiestas patrias rompía las cadenas que ataban sus muñecas, ante la algarabía y porras de la gente, al momento que tomaba la bandera para ondearla en señal de libertad.
El festejo cerró con una verbena popular, en donde se contó con el clásico palo encebado y un baile que fue amenizado por los grupos musicales Nemesys y la Barredora.
En el evento, el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, estuvo acompañado por el cabildo en pleno, el presidente del DIF, Miguel Guillén de la Cruz, y como invitado especial, el diputado local, Rafael Navarrete Quezada.
Desfile
Al día siguiente, Cientos de familias salieron a disfrutar del desfile tradicional para conmemorar los 212 años del inicio de la lucha por la independencia y los 200 años de la música chilena.
Primero se llevó a cabo un evento cívico en la explanada, en donde se rindió los honores a la bandera, evento que fue coordinado por el Instituto Tecnologico Campus Costa Chica.
Al término se hicieron los preparativos para el desfile tradicional, correspondiendo al contingente del área de Seguridad Pública iniciar el evento, seguido por las representaciones de las escuelas primarias que de manera ordenada pasaban ante el estrado principal que se instaló en el Zocalo, en donde se encontraba el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, su comuna en pleno, acompañado por directivos municipales.
Las escuelas que participantes fueron: Basilio Vadillo, Ignacio Manuel Altamirano, José Vasconcelos, Vicente Guerrero turnos matutino y vespertino, El Porvenir Social, Colegio Juana de Matel, Revolución Mexicana, Isaías Vásquez Añorve y Mauro Reyes.
Para conmemorar los 200 años de la Cueca en Guerrero, participó un contingente de danzantes de chilena personal del ayuntamiento, que fue encabezada por la maestra Fabiola Hilario Quezada, reconocida chilenera de nuestra región, quien invitó a bailar al primer edil de nuestro municipio.
Un momento de alegría y convivencia entre el gobierno y el pueblo, juntos disfrutando el festejo patriótico que hace vibrar a todos los mexicanos.
Antes de finalizar, se hizo presente la América de las fiestas patrias, Sharis Paulina, en su carro alegórico, acompañado por los Apaches y danzantes que intencionalmente manchaban con sus manos a la gente, principalmente entre los jóvenes, más adelante, se hizo presente la reina de la fiestas patrias 2022, Mariana I, acompañada por niños danzantes de la Conquista.
Para cerrar con broche de oro, se presentó la danza de los Diablos, seguido del Toro de Petate, acompañado por el terrón y la Minga, todos ambientados con grupos de banda de música de viento.