Guerrero recibía fondos y no se usaron en salud: AMLO

*Reconoció que Guerrero “está completamente abandonado” en materia de servicios de salud

*Este miércoles, el presidente publicó el decreto de la creación del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar

REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador señaló que en Guerrero “sí se enviaban los fondos, pero no se usaban para garantizar el derecho a la salud”.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente insistió en que es muy lamentable que no haya médicos, ni especialistas, como dio a conocer hace un día el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Reconoció que Guerrero “está completamente abandonado”, pero aseguró que ahora se está federalizando la salud pública con acuerdos con gobiernos estatales, y ya se avanza en algunos como en Nayarit, Tlaxcala y Colima, donde se tiene un abasto de 95 por ciento en medicamentos, rehabilitación de hospitales de equipos y especialistas.

Recordó que en Guerrero se encuentra la sede de la Secretaría de Salud federal, “y que no tengamos ahí un buen sistema de salud sería una contradicción, una paradoja, una gran injusticia, y realmente sí preocupa mucho el abandono”.

“Guerrero es uno de los estados más abandonados en materia de salud y coincide de que es uno de los estados, algo que duele mucho, con mayores niveles de desnutrición. Ahora por eso en Guerrero son gratuitos los fertilizantes y hay más producción de básicos, se busca garantizar el autoconsumo”, añadió.

Decreto

Este miércoles, el presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de la creación del organismo público descentralizado de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Este organismo, que tiene autonomía técnica, operativa y de gestión, tendrá domicilio en la Ciudad de México. No obstante, en el DOF se especifica que la junta de gobierno del instituto tiene la autoridad para establecer oficinas de representación del IMSS-Bienestar en las entidades federativas o en regiones que abarquen más de un estado.

Durante la conferencia matutina, se anunció que el gobierno busca implementar un sistema de salud universal para todo aquel que no cuenta con afiliación al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El IMSS-Bienestar tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismo que debe considerar la atención integral que vincule los servicios de salud y la acción comunitaria (…) Lo anterior, con independencia de los servicios de salud que presten otras instituciones públicas o privadas”, especifica el decreto.

El IMSS-Bienestar brindará servicios de salud para personas no afiliadas en aquellos estados del país con los que haya convenio de coordinación de estos servicios.

“Será un organismo, una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa”, dijo AMLO.

El decreto establece que la junta de gobierno del organismo debe instalarse en los 30 días naturales siguientes a la publicación de este documento, y debe estar integrada por funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la secretaría de Bienestar, y un representante del sindicato mayoritario de trabajadores. La junta será presidida por la persona titular del IMSS, cargo ocupado actualmente por Zoé Robledo.

La creación del IMSS-Bienestar entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, en este caso, a partir del jueves 1 de septiembre.

Se pretende que el programa de bienestar llegue a entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, cerca del 25 por ciento de la población total de México no cuenta con acceso a un seguro médico público.